Para actualizar y reforzar sus competencias pedagógicas, profesores de educación secundaria que imparten las asignaturas estatales: “El Pueblo Hñahñu en Hidalgo Nuestra Lengua y Cultura” y “Educación Ambiental para la Sustentabilidad en Hidalgo”, participaron en Pachuca en un curso de capacitación organizado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
El coordinador estatal de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) en Secundaria, Cirilo Rubio Vega informó que el objetivo de este curso en el que participaron profesores de Secundaria General, Secundaria Técnica y Telesecundaria, fue revisar los Programas de Estudio 2011 de las asignaturas estatales referidas.
Destacó que mediante este tipo de esfuerzos pedagógicos, se busca que los alumnos, con el apoyo de sus profesores valoren más sus raíces y preserven su cultura, tradiciones y costumbres.
La asignatura “El Pueblo Hñahñu en Hidalgo Nuestra Lengua y Cultura” se imparte aproximadamente a 2 mil 500 mil alumnos de primer grado de secundaria, con una carga horaria de 3 horas por semana, en 22 escuelas de la región del Valle del Mezquital, donde la población es mayoritariamente de origen indígena.
En lo que respecta a la asignatura estatal “Educación Ambiental para la Sustentabilidad en Hidalgo”, ésta se imparte a 7 mil alumnos de primer grado de secundaria en 60 escuelas de Educación Secundaria General, Educación Telesecundaria y Educación Secundaria Técnica, con una carga horaria tres horas por semana, en las regiones de Tula, Tepeji y Zimapán.
En las sesiones de trabajo, a cargo del equipo técnico de la RIEB en Educación Secundaria, los profesores fueron capacitados sobre la organización de los aprendizajes mediante actividades didácticas que les permitan atender la diversidad cultural y ambiental, propiciando un ambiente democrático y de respeto.
Cirilo Rubio Vega subrayó que de esta manera son atendidas las instrucciones del titular de la SEPH, Joel Guerrero Juárez, de establecer un enfoque de interculturalidad en los procesos educativos valorando la diversidad y reconociendo la composición multicultural de la sociedad hidalguense.