— A través de la información que genere el IMSS, se identificará el tipo de violencia que padecen: emocional, económica, física o sexual: delegada Osorio Chong
— Se canalizarán los casos a las dependencias competentes
Prevenir, atender y abatir la violencia contra las mujeres y la familia es una prioridad para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por esta razón, personal de la Delegación Hidalgo participó en el Curso-Taller de Sensibilización y Capacitación en Género, Salud y Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres.
Durante la inauguración de dichas actividades que se llevan a cabo en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 de Pachuca, se contó con la presencia de la delegada, María de Lourdes Osorio Chong, quien destacó que el objetivo del gobierno de México es lograr la igualdad real entre hombres y mujeres.
“La violencia contra la mujer trasciende todos los sectores de la sociedad y afecta negativamente sus bases, es por ello que el IMSS tiene dentro de las líneas de acción del programa institucional: promover el acceso a las mujeres al trabajo remunerado en un marco de igualdad y fortalecer su capacidad para alcanzar el bienestar”, dijo.
Recordó que las cifras de violencia contra las mujeres se obtienen de los registros administrativos de aquellas que solicitaron atención médica o legal, por lo que el Instituto buscará proporcionar y generar información a las instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y eliminación de la violencia de género, con el fin de implementar políticas públicas desde las perspectiva de género y de los derechos humanos de las mujeres.
A través de la información que genere el IMSS, se buscará conocer el tipo de violencia que padecen: emocional, económica, física o sexual; toda vez que la violencia contra la mujer, especialmente la ejercida por su pareja y la sexual, son graves problemas de salud pública.
Por su parte, María Cristina Mendoza Becerra, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Delegación Hidalgo, explicó que con ayuda de personal del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), entre abogados, psicólogos y sociólogos, se capacitará a directivos del IMSS para que a su vez, ofrezcan la información al personal a su cargo.
De esta forma, se otorgarán las herramientas necesarias para enfrentar los casos que lleguen a sus unidades médicas en los que exista o se presuma la existencia de violencia de cualquier tipo, para abordar a las pacientes de la mejor manera y poderlas canalizar a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales competentes.
Para lograrlo, cada una de las Unidades de Medicina Familiar, Hospitales y Clínicas del IMSS, contará con un directorio de dichas dependencias para referirlas y darles un seguimiento adecuado a fin de erradicar cualquier tipo de violencia.
El curso inició el pasado viernes 18 de junio con la participación de personal de seis hospitales y 14 Unidades de Medicina Familiar del estado, y concluirá el próximo viernes 1 de agosto tras abordar temas como: Marco Legal de Género y Violencia de Género; Igualdad de Género en Salud; Barreras y retos para el personal de salud para la atención de la violencia; entre otros.