En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo capacita a los integrantes de la Fiscalía de Género y de la Dirección General de Atención a Víctimas para evitar una deficiente atención hacia mujeres víctimas de algún delito derivado de su condición de género.
La Fiscalía estatal realizará una conferencia para abordar el tema de órdenes de protección hacia mujeres, que es una de las instrucciones giradas por el procurador Alejandro Straffon a todos los agentes del Ministerio Público para que dicten las medidas necesarias para la protección de las víctimas.
La PGJEH informó que el procurador Straffon Ortiz “ha sido muy enfático en esta herramienta contenida en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues, de acuerdo con cifras de organismos internacionales, la violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 7 0% de las mujeres sufren violencia en su vida.
Además, informó la dependencia, se giraron dos circulares a la totalidad de agentes del Ministerio Público, en la primera fue expresa la instrucción para que al acudir una mujer víctima de violencia sea atendida inmediatamente con calidez y celeridad.
En la segunda, el abogado del estado ordenó a la representación social dar atención libre de estereotipos de género para no criminalizar a la víctima, es decir que provocaron a su agresor o revictimizarlas al hacerlas esperar o negarles el servicio.
En el trabajo interinstitucional para atender, erradicar y sancionar la violencia se han repartido “violentómetros”, información realizada por instancias gubernamentales donde se da una medida de los grados de violencia que puede ejercerse en contra de una mujer.
Al mismo tiempo, un Decálogo de atención a las mujeres en situación de violencia. Al respecto, quienes integran cada área de la Fiscalía ya han abordado el tema con el resto del personal para que los conozcan y los apliquen en sus áreas de trabajo.
Los “violentómetros” deberán estar a la vista de todos los usuarios y el del decálogo va encaminado a que el agente del Ministerio Público no pierda de vista la atención que deben brindar a las mujeres víctimas de violencia.