Habitantes de cuatro comunidades del municipio de Huejutla bloquearon este martes el crucero del libramiento Tres Huastecas, a la altura de la localidad de Macuxtepetla, en protesta por lo que consideran pagos de indemnización poco claros por la entrega de sus terrenos, además de exigir la construcción de un pozo profundo que, aseguran, únicamente ha quedado en proyecto.
Los predios en disputa forman parte del trazo de la carretera de cuatro carriles que atraviesa la región. En la manifestación participan vecinos y poseedores de terrenos de las comunidades Macuxtepetla, Xocotitla I, Xocotitla II y Xocotitla III.
Los inconformes señalaron que desde el inicio las negociaciones con el Gobierno de la República no han sido transparentes y que la oferta económica presentada no resulta favorable para sus familias, aunque evitaron precisar el monto ofrecido.
“No han sido claros con el dinero. Exigimos que nos digan la verdad y que nos den una compensación justa por nuestras tierras”, expresó uno de los participantes.
Los manifestantes también solicitaron la presencia del delegado de los Programas del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, a fin de que explique los montos y condiciones de la indemnización.
El bloqueo ha generado un severo caos vehicular en la vía Álamo–Tamazunchale, también conocida como Tres Huastecas, al ser la conexión entre San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz. Ante la situación, las autoridades locales recomendaron a automovilistas y transportistas utilizar vías alternas, como los caminos de Cececapa o Piedra Hincada.
Hasta el momento no se había establecido contacto oficial entre los inconformes y las autoridades competentes.
