Los números no hacen a un equipo, lo que esencialmente lo construye son sus seguidores, aunque los números de un equipo si pueden afectar la cantidad de aficionados, que al sentirse decepcionados de sus colores optan por preferir otro conjunto.
Esto le ha sucedido a la Máquina Cementera de la Cruz Azul, porque si bien los números deberían alentar a sus seguidores al ser el equipo que más puntos ha acumulado en los últimos seis torneos, lo que inclina la balanza en su contra son los más de 5 mil 550 días en que no han podido levantar un título, ponerle una estrella más a su camiseta.
Su vinculación con las clases populares y el tener regularmente cuadros competitivos, con jugadores de renombre o que se forjan uno justo en sus filas, le ha dado a Cruz Azul para estar entre los cuatro equipos más populares del futbol mexicano y seguramente ahí se quedará, aunque con algunos puntos menos.
De acuerdo a la encuesta de Consulta Mitofsky sobre la afición al futbol en México, que por cierto es el deporte más popular con mucho con un 64 por ciento de las preferencias, se desataca que la Máquina cayó al 10 por ciento de aficionados, luego de que el año pasado el 12.5 por ciento de los encuestados declaró que su camiseta era azul.
Para la afición cementera ha sido frustrante que su equipo haya tenido torneos con liderato general y luego ser sacados por el último en calificar o bien que pasan con los mejores augurios y en el partido definitivo terminan por derrumbarse.
En la misma situación de ausencia de títulos y malos torneos, los Pumas de la Universidad Autónoma de México se mantienen como cuartos en la lista de los grandes del balompié azteca, pero bajaron en más de tres puntos su popularidad al quedarse con 8 por ciento.
Para los que no aplica el mismo criterio de los aficionados es para las Chivas Rayadas del Guadalajara, que tampoco han correspondido con buenos resultados, sin embargo recuperaron el primer lugar que el año pasado perdieron con las Águilas del América.
Este 2013 el Rebaño Sagrado capta una quinta parte del total de atención hacia el futbol azteca, lo que implica una reducción de poco más de uno por ciento, sin embargo le sirvió para ocupar su puesto como único equipo formado totalmente por jugadores mexicanos.
A los que más les perjudicaron los resultados negativos es las Águilas del América, que perdieron más de seis por ciento de aficionados y pasaron al segundo lugar de las preferencias, aunque por otro lado encabeza la lista de favoritos al título en la actual competencia.
Mención aparte merece el caso de los Xolos de Tijuana, que no sólo han tenido un rápido ascenso en el terreno de juego con seis años de existencia y tres títulos de diferentes divisiones, sino que su afición de tres por ciento se equipara con la de equipos de tradición como la del Atlas.
Los números de una encuesta reflejan el sentir de quienes compran boletos para asistir a un estadio, adquieren una playera, una revista o hasta una membresía a un club de aficionados, son en suma para quienes está hecho el espectáculo y su opinión debe tomarse en cuenta.