El gobierno municipal de Mineral de la Reforma, que encabeza Filiberto Hernández Monzalvo, realizó trabajos para fortalecer el Control Interno de parte de la Contraloría Municipal.
El criterio que se utilizó para dicha evaluación fue el total de acciones establecidas en los manuales de procedimientos de cada área que conforman el ayuntamiento local, indicó Jaime Avilés Meneses, contralor municipal.
El resultado de lo anterior fue el Diagnóstico de Control Interno, cuyo objetivo es que los empleados de la administración pública realicen las operaciones correspondientes de manera ordenada, con ética y de forma económica en tiempo y recursos.
Funcionarios municipales participaron activamente para la entrega de información a la Contraloría Municipal, a fin de cumplir con los cinco componentes del Control Interno: Ambiente de control, Evaluación de riesgos, Actividades de control, Información y comunicación y Supervisión.
Plan de acción es el trabajo conjunto con los representantes de cada una de las áreas y Contraloría Interna para adecuar y fortalecer las deficiencias en las actividades de control detectadas.
Las recomendaciones de parte de Contraloría Municipal son fortalecer la organización interna de cada área con la elaboración de cada paso para efectuar una acción, lo que vendrá a no solo beneficiar a la ciudadanía, sino también a los trabajos de la Auditoría Superior del Estado.
Las evaluaciones se midieron por porcentaje de la información entregada por cada uno de los enlaces que las distintas áreas designaron con anterioridad para trabajar directamente con Contraloría Interna Municipal.
El compromiso de parte de los secretarios y funcionarios del gobierno local serán trabajar con el diseño e implementación de las actividades de control faltantes, seguimiento, evaluación de las actividades de control implementadas a efecto de verificar que se cumpla con los objetivos del Control Interno.
Dichos trabajos iniciarán esta semana y se trabajará primeramente con la Secretaría de Finanzas, Obras Públicas y Seguridad Pública; posteriormente con la Secretaría de Planeación, Desarrollo Humano, y así sucesivamente las demás áreas del ayuntamiento.