Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo y de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal sostuvieron una reunión con comerciantes del Centro Histórico de Pachuca para fortalecer estrategias de seguridad conjuntas por la temporada decembrina.
Al encuentro asistieron Francisco Javier Mayorga Domínguez, titular de la Subsecretaría de Prevención, Participación Ciudadana y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo; José Manuel Mayorga Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Pachuca; y Octavio Samperio Torres, enlace regional de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
Durante la reunión se establecieron acciones conjuntas en materia de prevención del delito y, tanto servidores públicos como representantes del gremio comercial, coincidieron en que es importante conjuntar esfuerzos y reforzar los mecanismos que propicien una mayor colaboración entre autoridades y ciudadanos.
“La unión fortalece y da certeza a la ciudadanía que requiere de un servicio, o bien, de adquirir un producto en la zona, con la certidumbre de que el centro de Pachuca es un lugar seguro”, indicó Francisco Javier Mayorga.
Derivado del operativo “Guadalupe-Reyes”, implementado por autoridades estatales y municipales desde el pasado 12 de diciembre, se incrementó el número de elementos en la zona, en centros comerciales y bancos, entre otros puntos, además de realizar rondines y acciones de vigilancia para evitar robos durante este fin de año, periodo en el que existe mayor flujo económico entre la población, explicó el funcionario.
Francisco Mayorga Domínguez y José Manuel Mayorga Sánchez escucharon denuncias, quejas y solicitudes de representantes de la demarcación para realizar los estudios correspondientes y aplicar las acciones que se requieran.
A la reunión acudieron también los comandantes municipales de la Dirección de Policía Preventiva y de la Dirección de Tránsito y Vialidad, quienes se comprometieron a atender las peticiones realizadas por los ciudadanos a través de los recursos operativos con los que cuenta la corporación.
Se consideró, por parte de los representantes de los comerciantes, el compromiso de las autoridades de acudir ante los ciudadanos para escuchar y buscar la solución a los problemas presentados, además de proponer la creación de una comisión de seguridad entre el sector mercantil del primer cuadro de la ciudad vinculada a ambas corporaciones policiacas.
Al respecto, José Manuel Mayorga Sánchez, secretario de Seguridad Pública municipal, agregó que “estamos esforzándonos porque la ciudadanía confíe en nosotros, con la caracterización de que ser policía no es solamente con un uniforme sino con el compromiso de ser servidores públicos con vocación de servicio”.
El objetivo es que por medio de estas acciones, dijo, se trabaje en la prevención de conductas ilícitas en conjunto con la ciudadanía: “necesitamos el apoyo de ustedes como habitantes de este municipio con comunicación y aviso oportuno de cualquier situación sospechosa y con ello poder evitar la comisión de conductas ilícitas”.