- Se desplegara el doble de elementos en las comunidades por donde cruzan los ductos de PEMEX
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que Hidalgo es el estado con más tomas clandestinas, aún después de la explosión e incendio en la comunidad de San primitivo, Tlahuelilpan que cobró la vida de 135 personas, esta actividad ilícita se ha incrementado.
“Se incrementaron muchísimo las tomas clandestinas en Hidalgo, inclusive después de la tragedia… Hidalgo es el estado con más tomas clandestinas, pero muy por encima de Guanajuato, de Jalisco, de Veracruz y de Puebla”, señaló el mandatario federal en su conferencia matutina.
Asimismo anunció que se reforzará la estrategia antihuachicol en la entidad, desplegando desde hoy el doble de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina en las comunidades por donde cruzan los ductos.
Tras afirmar que en lo que va de su administración se han sellado un mayor número de tomas clandestinas que en otros tiempos, López Obrador resaltó que más allá de que se ha evitado el robo de combustible, la gente está dejando solos a los que se dedican a esta actividad ilícita, pues ya no acuden a apoyarlos.
Este domingo se reportó una fuga de combustible derivada de una toma clandestina en el ejido de Juandhó municipio de Tlahuelilpan a menos de cinco kilómetros de la explosión e incendio del pasado 18 de enero que ocasionó la muerte de 135 personas.
El chorro de combustible que brotaba de la fuga en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó los 10 metros de altura y tardó al menos dos horas en ser controlado por personal de la paraestatal, elementos de protección civil y del ejercitó acordonaron el lugar.