La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo dio a conocer que será la PGR la instancia que continúe con la investigación sobre el robo del camión con material médico en desuso propiedad del IMSS y que contiene material radiactivo cobalto 60.
La dependencia señaló que con fundamento en los artículos referentes del Código Penal Federal; Código Federal de Procedimientos Penales; ley adjetiva Penal vigente en Hidalgo y el Convenio de Colaboración celebrado entre la PGR; la Procuraduría General de Justicia Militar, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y las Procuradurías de las 31 entidades, la PGR ejerció su facultad de atracción a través del oficio PGR/SEIDO/UEITA/18885/2013.
Se informó que será el Ministerio Público Federal el que continuará con las investigaciones en torno al caso del vehículo robado entre los límites del Estado de México e Hidalgo que contiene material radiactivo, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA).
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo detalló que debido a las disposiciones legales mencionadas, al convenio de colaboración existente y por tratarse de hechos relacionados con los delitos materia de la competencia de la UEITA, se remitió el original de las actuaciones que integran la indagatoria de referencia.
De este modo, será la PGR la instancia encargada de continuar la integración, prosecución y determinación que en derecho proceda, ya que el ilícito consistió en el apoderamiento de material radiactivo.