La sierra tarahumara de Chihuahua alberga a los hermanos María Lorena, José Mario y María Juana Ramírez Hernández, indígenas rarámuris que participaron en el Ultra maratón Cajamar Tenerife Bluetrail en España el pasado 9 de junio.
Con huaraches, blusa típica y una falda holgada, María Lorena Ramírez corrió 102 kilómetros en 20 horas, 11 minutos y 37 segundos; logrando el tercer lugar de su categoría (categoría senior entre los 18 y 39 años) y el quinto mejor tiempo de la tabla general femenil de todas las competencias.
María Juana corrió en la distancia de 67 kilómetros en 11 horas, 51 minutos y 31 segundos, logrando la séptima posición en la división de 18 a 39 años y el décimo quinto lugar de la tabla general femenil.
Por otra parte, José Mario compitió en el ultra maratón de 102 kilómetros, de la división de 18 a 39 años, quedando en décimo lugar con un tiempo de 16 horas 31 minutos y 20 segundos, y en el 22 de la clasificación general varonil.
Cerca de 2 mil 400 corredores de 38 países participaron en la competencia que atraviesa el Parque Nacional del Teide y que supera los 3 mil 500 metros de altitud.
Los hermanos Ramírez representan a los indígenas rarámuris de Chihuahua, conocidos como los de los pies ligeros y forman parte de los mejores maratonistas de México y del mundo; han participado en carreras muy importantes y travesías en distintos climas, como un ultra maratón de más de 50 kilómetros en la nieve, en la Antártida