El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, José Alberto Narváez informó que en el Estado se cultiva una superficie de cítricos de casi 6 mil hectáreas, de las cuales un poco más de 5 mil son de naranja, “en 377.50 hectáreas se cultiva limón y en 32, mandarina, de éstas dependen alrededor de 6 mil 500 productores”.
El funcionario estatal destacó que de las más de 48 mil toneladas de producción en el estado, 90 % es para jugo y el resto para consumo en fresco, principalmente para la misma entidad y parte para el estado de Puebla y la Ciudad de México.
“El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Hidalgo A. C. (CESAVEH) opera y ejecuta la Campaña contra el Huanglongbing (HLB) de los cítricos en coordinación con Gobierno Federal” y el Gobierno Estatal a través de la SEDAGRO.
Señaló que dada la importancia de ésta enfermedad y del psilido asiático (mosco vector de la enfermedad) se aplican en la entidad acciones tales como: Exploración para detección de plantas con síntomas, con el propósito de detectar y eliminar oportunamente las plantas infectadas por el HLB y evitar la presencia de brotes que contaminen el resto de las plantas, Muestreo y Diagnóstico del Material Vegetal y del Insecto Vector, Eliminación de plantas con síntomas, Control del vector (químico y biológico), Capacitación a técnicos, viveristas y productores, “debido a que se requiere la participación decidida de todos los sectores, Divulgación, para dar a conocer el riesgo que representa esta enfermedad y buscar la participación de todos los eslabones de la cadena citrícola”.
“Esta enfermedad no tiene cura, causa inevitablemente la muerte productiva de las plantas, una vez infectados los árboles deben ser eliminados lo cual representa pérdidas económicas considerables” señaló Narváez Gómez.
Los municipios que contempla la región citrícola del estado son: Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Huasca de Ocampo, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jacala, Jaltocán, La Misión, Lolotla, Metzquititlán, Meztitlán, Molango, Nicolás Flores, Pisaflores, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zacualtipán.
Cabe mencionar que el CESAVEH es uno de los 32 comités de Sanidad Vegetal que existen en cada entidad federativa, el cual es un Organismo Auxiliar de la SAGARPA y del Gobierno del Estado de Hidalgo (SEDAGRO), conformado por productores agrícolas que están agrupados en 6 Juntas Locales, interesados en solucionar los problemas fitosanitarios, conforme a las prioridades, estrategias y medidas pertinentes tendientes a la prevención, control, confinamiento y/o erradicación de plagas de los vegetales, productos y/o subproductos de interés federal y/o estatal.