En el marco de la inauguración de Ciudad de las Mujeres, en Tepeji del Río; el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que las mujeres son el centro y la prioridad de su administración, ya que todas las políticas públicas que impulsa, acreditan este hecho, «en el gobierno federal tienen un aliado permanente y un acompañante solidario del trabajo que ustedes realizan todos los días».
El titular del Ejecutivo federal, externó su agradecimiento por la disposición de hacer equipo en favor de las y los hidalguenses por parte del gobernador, José Francisco Olvera Ruiz y de su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF; pero específicamente, por tener la iniciativa de aportar recursos propios para la construcción y consolidación de este importante espacio de atención, el cual es una realidad.
Ante la presencia de Laura Vargas Carrillo, directora general del DIF nacional; Nuvia Mayorga, titular de la CDI; Paula Hernández, directora de Prospera; Lorena Cruz Sánchez, del Inmujeres, así como la embajadora en México de la OEA, Carmen Moreno; funcionarios federales y estatales, además de diputados; Enrique Peña celebró dicho encuentro con las mujeres de Hidalgo, ya que «las acciones y las políticas se centran en ellas, para brindarles un futuro promisorio y un desarrollo pleno».
Al mismo tiempo, el presidente de la República confirmó que en cuatro años se ha avanzado en diversos rubros a través de las reformas estructurales y las políticas públicas empleadas en su mandato, tales como la político-electoral, misma que establece que el 50 por ciento de espacios de representación deben ser para mujeres; además de la creación de la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación, entre otras muchas.
Asimismo, Enrique Peña informó que de los 29 Centros de Justicia para Mujeres que existen en el país, 22 fueron construidos en los cuatro años de su gobierno; al tiempo que adelantó que en próximas fechas los estados de México, Querétaro y Michoacán, contarán con una Ciudad de las Mujeres, para continuar fortaleciendo el desarrollo de niñas, adolescentes y adultas.
En su intervención, el mandatario estatal, al dirigir su mensaje a las y los asistentes, en primer lugar calificó como histórico el formato con el que el presidente Enrique Peña presentó su 4to. Informe de Gobierno, es decir, de cara a la sociedad, representada por un grupo plural de jóvenes.
De la misma forma, recordó que durante este evento de inauguración de la Ciudad de las Mujeres, se da respuesta a personas que merecen un concepto moderno e innovador para la atención de sus necesidades, así como para el fortalecimiento de su empoderamiento.
Recordó también que en su momento, derivado de la urgencia para atenderlas, se instaló el Consejo para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, ello con el apoyo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Además, explicó el gobernador Olvera, se impulsó una política transversal de equidad de género, a la que se sumaron todos los ayuntamientos, así como los tres poderes del estado, desde donde se generaron Unidades de Equidad de Género, teniendo como punto de partida el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
De igual manera, el mandatario hidalguense hizo un reconocimiento a su esposa, Guadalupe Romero, quien no descansó hasta ver este espacio concretado el día de hoy, “el trabajo de ella no quedó ahí, ya que logró que la ciudad de Pachuca fuera la sede de la reunión de Belem Do Pará +20 y, recientemente, se desarrolló el Observatorio de Participación Política de Mujeres en Hidalgo”.
Francisco Olvera subrayó que las mujeres son el sostén de la familia, y que en el estado existen muchas jefas de familia, por lo que en la administración que encabeza, se les dio una atención prioritaria, ejemplo de ello es Ciudad de las Mujeres.
De igual manera, agregó en su mensaje palabras de gratitud hacia la figura del presidente Peña, “Hoy es la última oportunidad que tendré de reconocerle públicamente por su respaldo; siempre le daremos las gracias señor presidente, Hidalgo hoy y siempre será su casa y esta será su gente”, destacó el jefe del Ejecutivo estatal.
Por último explicó que termina su administración dejando una entidad en paz, y con proyectos consolidados, por lo que aseguró que el siguiente gobierno estatal, seguirá por la ruta del desarrollo.
Por su parte, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que Hidalgo tuvo a un gran gobernador en la figura de Francisco Olvera, y un gran respaldo en la persona de su esposa, Lupita Romero.
En lo que concierne a la Ciudad de las Mujeres, la funcionaria federal recordó que se dio gracias a un proyecto similar que nació en el país de El Salvador, mismo que se replicó en Tlapa, ubicado en el estado de Guerrero, y que ahora se inaugura una más en la región Tula-Tepeji en Hidalgo.
“Quiero felicitar al gobierno del estado, que no esperó a que la Federación les diera dinero, sino que impulsó este lugar con recursos propios, solicitando únicamente el respaldo del gobierno de la República para impulsar los programas a desarrollarse; así deberían de ser otros gobernadores, de pensar en el desarrollo de las mujeres, no en base al dinero como un obstáculo”, indicó Rosario Robles.
En su intervención, Ana Rocío Oviedo Gutiérrez, vecina de la región, en un emotivo mensaje, explicó parte de su experiencia al ser víctima de violencia familiar, destacando que tomó la decisión tajante de decir basta, por lo que buscó ayuda, misma que la encontró en las autoridades estatales.
“Este camino no lo he hecho sola, me han acompañado personas muy valiosas del gobierno, quienes me apoyaron y respaldaron. Gracias señor presidente y gracias señor gobernador por apoyar a las mujeres”, concluyó.
La Ciudad de las Mujeres operará a través de 6 módulos de atención integral, que brindarán servicios ofrecidos por diversas instituciones, compartiendo la misma visión y objetivos.
Los módulos con los que cuenta son: Atención a la violencia de género; Atención a mujeres adolescentes; Salud sexual y reproductiva; Autonomía económica; Educación colectiva y Cuidados infantiles.
En el módulo de Salud sexual y reproductiva, las mujeres tendrán servicio de odontología, consulta de medicina general, nutrición, mastografía, odontología, rayos X, densitometría y estudios de laboratorio, entre otros.
Este espacio está destinado a la atención de aproximadamente, 310 mil mujeres que habitan en 15 municipios de la región como son Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardonal, Chilcuautla. Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso, San Salvador, Tepeji del Río, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.
En este inmueble laboran 150 personas, el espacio tiene una superficie de 4.65 hectáreas, con una construcción de cinco mil metros cuadrados, el horario de atención será de 8:30 am a las 16:30 horas.
Al finalizar este importante acto, las autoridades e invitados especiales develaron la placa conmemorativa en el interior de las instalaciones.
Cabe mencionar que durante la administración de Francisco Olvera, el presidente, Enrique Peña, realizó 12 visitas a diversos puntos de la entidad, en los cuales encabezó 13 actos; siendo que en una sola visita acudió a Huichapan, en donde entregó apoyos al campo y posteriormente a Pachuca con la entrega de apoyos por frentes fríos, ello en el mismo día.