- Presunto autor del ataque ya había sido detenido pero fue puesto en libertad
La madrugada de ese martes se registró un atentado en el table dance “Caballo Blanco” en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, que dejó un saldo hasta el momento de 26 personas sin vida; diez mujeres y 16 hombres además 11 personas más resultaron lesionadas.
De acuerdo con las primeras investigaciones sujetos fuertemente armados ingresaron al inmueble y sometieron a clientes y empleados, para posteriormente rociar gasolina por todo el establecimiento y arrojar presuntamente una bomba molotov lo que provocó el incendio, algunas personas lograron salir sin embargo muchas quedaron atrapadas, según testigos los delincuentes bloquearon las salidas de emergencia y dispararon en repetidas ocasiones para evitar que alguien saliera del lugar.
En un inicio se reportó 13 personas lesionadas que fueron trasladadas a distintos hospitales de la región sin embargo dos perdieron la vida en el nosocomio; el estado de salud de seis de los heridos se reporta como grave debido a que presentan quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.
Los hechos ocurrieron cerca de las 22:00 horas del martes en el centro nocturno ubicado en la calle Román Marín, en la colonia Palma Sola, justo en el centro del puerto de Coatzacoalcos.
A través de su cuenta de Twitter el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, afirmó que el autor intelectual del ataque fue Ricardo “N”, también conocido como “La Loca” integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación, quien había sido detenido en julio pasado y liberado 48 horas después de su detención por elementos de la Fiscalía General del Estado
Sin embargo, la Fiscalía del Estado se deslindó de esta acusación y respondió que quien detuvo a Ricardo “N” fue la Marina y ésta lo entregó a la Fiscalía General de la República (FGR).
Asimismo la fiscalía estatal informó que La Loca fue detenido nuevamente el 7 de agosto por elementos de la Policía Naval y fue puesto a disposición de FGR, misma que, de acuerdo con un oficio, ordenó la liberación de hombre.
En tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación sobre el ataque armado.
“Estamos pidiendo al fiscal general que se atraiga este lamentable hecho y que se investigue a fondo porque son dos cosas: lo lamentable de que la delincuencia organizada actúe de esta manera tan inhumana y lo otro, que posiblemente exista contubernio con autoridades”, señaló el mandatario.