Iván Morales Corrales, ex policía federal, y su esposa fueron asesinados la tarde de ayer tras un ataque armado en el municipio de Temixco, estado de Morelos.
La pareja viajaba en una camioneta pickup negra cuando fue interceptada por otro auto y varios hombres en motocicletas, quienes les dispararon y los mataron.
Los hechos se registraron a las afueras del fraccionamiento Brisas, en Temixco. Se presume los agresores les cerraron el paso y dispararon en más de 50 ocasiones contra las víctimas.
Los agresores abandonaron el vehículo en el lugar, presuntamente dejando las armas utilizadas en el ataque. Minutos más tarde llegaron paramédicos, quienes constataron que las víctimas ya no contaban con signos vitales.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, mientras que la Fiscalía General del Estado de Morelos inició una carpeta de investigación.
Morales Corrales formó parte del operativo realizado el 1 de mayo de 2015 para capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Durante esta operación en Villa Purificación, Jalisco, el helicóptero en el que viajaba fue derribado con fusiles de asalto y granadas, lo que provocó la muerte de nueve agentes federales.
El expolicía sobrevivió con quemaduras que afectaron el 70% de su cuerpo y su rostro quedó desfigurado. Fue trasladado al Hospital Central Militar en la Ciudad de México, donde recibió múltiples cirugías.
En una entrevista que realizó Iván en 2023, dio a conocer que el operativo fue altamente confidencial, pues incluso en el helicóptero no se les compartió información sobre los detalles de la misión, para evitar filtraciones.
En las primeras horas del 1 de mayo, cuando Iván tenía 33 años, los helicópteros de la Policía Federal sobrevolaron Villa Purificación; sin embargo, al ingresar a la zona fueron sorprendidos con una ofensiva violenta, pues los sicarios del CJNG tenían armamento de guerra, incluyendo ametralladoras, un fusil Barret M82 e incluso un lanzacohetes de origen soviético.
Finalmente, dos granadas alcanzaron a la aeronave y dañaron el rotor; Iván contó que mucho del personal que iba falleció en el momento, pero el piloto logró maniobrar para que el helicóptero no cayera en caída libre.
Él salió incendiándose: “Me apagué rodando porque todavía esta parte de mi ropa estaba incendiada”.
Nueve compañeros murieron en la misión y otros nueve sobrevivieron, aunque con heridas graves.
Iván fue reconocido por el expresidente Enrique Peña Nieto, quien le entregó el Mérito Policial de Primera Clase en una ceremonia.