Asegura el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, que pese a las declaraciones de los directivos de Liconsa sobre la presunta compra de leche a productores de la entidad, esta agrupación desconoce este hecho, debido a los señalamientos de una supuesta falta de presupuesto por parte de la dependencia.
Al respecto manifestó que contrario a lo que dice Liconsa, en su caso tienen conocimiento que por instrucciones centrales les ordenaron a todos los gerentes locales que disminuyeran la compra de leche nacional porque tenían problemas financieros, parece que se habían gastado el dinero antes de tiempo, eso es lo que sucedió y ya no alcanzaron a cumplir todas sus metas hasta que les autorizaron 900 millones de pesos.
Afirmó que por lo anterior la política de Liconsa es que no iban a captar la leche que habían contratado:
«no sé si ya hayan corregido pero sí sabemos que en muchos estados dejaron de comprarla, en el caso de Hidalgo, no hay leche que le entreguen a Liconsa, nosotros no conocemos aunque las declaraciones de ellos vayan en ese sentido».
González Muñoz, refirió que en la medida en que no tenga un mayor presupuesto es muy difícil que puedan adquirir el producto no sólo en Hidalgo, sino en cualquier otra entidad, de hecho la estrategia es una disminución en la compra de la producción de leche.
De igual formas señaló que en coordinación con la Comisión de Ganadería se está trabajando para que se incremente el presupuesto en Liconsa en mil millones de pesos más para poder entonces comprarle a productores de la entidad.
Por último manifestó que el sector lechero continúa en crisis pues falta por resolver la problemática que ha sido planteada al gobierno sobre la falta de puntos de venta, el incremento al precio del producto y la introducción indiscriminada de lactosueros y la venta de productos pirata, en tanto no haya una respuesta los ganaderos seguirán a la deriva.