Por unanimidad los diputados locales que integran la LXI legislatura local aprobaron la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estados de Hidalgo, enviada al congreso local por el titular del poder ejecutivo Francisco Olvera Ruiz.
En la exposición de motivos el legislador Juan Francisco Mendoza Guerrero, señaló que es necesario el establecimiento de nuevas pautas de conducta que orienten el quehacer de los servidores públicos, ajustando sus acciones dentro de una renovada visión, que implique el compromiso de una aplicación justa de la Ley y un pleno respeto a los derechos fundamentales de la población.
Dijo que con las modificaciones planteadas se obligará a los ayuntamientos a transparentar los recursos que se manejan y por lo tanto tendrán que informar de manera muy puntual cómo se están manejando esos recursos y en su caso, en los entes municipales a transparentar los recursos que se destinan para el pago de nómina.
Por su parte el legislador Joel Nochebuena Hernández, destacó que en caso de detectarse, darse y comprobarse un mal manejo en los recursos públicos, habrá sanciones más específicas desde una sanción administrativa, pero en casos graves podrían presentarse hasta denuncias penales con penas de privación de la libertad.
Aseguró que si la falta es menor, recibirán seguramente de manera seguramente escrita la observación que están haciendo para que modifiquen su conducta, pero va a haber incluso denuncias. Podrá también imponerse inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público desde uno hasta veinte años”.
En los trabajos legislativos, los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen que contiene la recomendación de las remuneraciones de los integrantes y funcionarios de los ayuntamientos del estado de Hidalgo, para el ejercicio fiscal para el siguiente año, en el que señalaron que en respeto a la autonomía de los ayuntamientos es solamente un llamado.
En la sesión también se analizó y discutió y aprobó un primer paquete del Presupuesto de Ingresos del estado para el ejercicio fiscal 2013, relativo a la iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda, Ley de Coordinación Fiscal, Código Fiscal, Ley de Hacienda para los municipios y Código Fiscal municipal, todo incluido en la Miscelánea Fiscal.
Como parte culminante de los trabajos de la sesión de ayer se eligió a los integrantes de la mesa directiva que fungirá en la sesión solemne de este día en la entrega de la presea Pedro María Anaya, en la que se tiene prevista la presencia del ejecutivo estatal.