El senado aprobó nuevas modificaciones a la reforma energética con lo que se pretende frenar el robo y la venta ilegal de combustibles; con esta reforma aprobada se busca darle mayor control fiscal a la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico para evitar que los huachicolores comercialicen el producto ilegal en las gasolineras del país.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá la facultad de verificar cada litro que se produce, importa, transporta, almacena y se vende en México; y podrá también sancionar con multas de un millón a tres millones de pesos y penas de cárcel que van de los 5 a 8 años a quienes evadan el pago de impuestos con la compra y venta del huachicol.
La reforma al Código Fiscal de la Federación, la Ley Aduanera, el Código Federal Penal y la Ley para prevenir y sancionar los delitos en materia de Hidrocarburos, fue aprobada con 69 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, por el pleno. Con esta, se perfila también detener los reportes de pérdidas inventadas por diversas empresas gasolineras.
Con esta reforma dicen, se permitirá asegurar que se vendan litros de a litro y que el combustible sea de calidad ya que se realizarán muestras y análisis para corroborar la calidad del producto. Otra medida que se aplicara es la entrega de comprobantes fiscales se pidan o no por el cliente.
Este decreto ya fue enviado al presidente Enrique Peña Nieto para que sea publicado en el Diario Oficial y entre en vigor en los próximos días