En la comunidad de San Miguel, perteneciente al municipio de San Bartolo Tutotepec, en la región Otomí-Tepehua, las familias afectadas por la vaguada monzónica que impactó una tercera parte del estado de Hidalgo comienzan a superar los estragos, gracias al trabajo conjunto entre autoridades y habitantes.
Valerio López Soto, vecino del lugar, destacó el apoyo oportuno recibido tras el paso del fenómeno natural: “Agradecemos porque sí hemos visto maquinaria que ha llegado y ha trabajado desde el día que, tristemente, nos pegó aquí en nuestra región. Vivimos dos o tres días de lluvia muy fuerte, se vieron derrumbes entre las comunidades, los caminos se cerraron y varias viviendas resultaron afectadas”, compartió.
Asimismo, relató que junto con sus vecinos han trabajado para restablecer el suministro de agua potable y colaborar en la rehabilitación de los servicios básicos.
“Sí le agradecemos al gobierno, que nos mandó las máquinas y siguen trabajando, y también la comunidad participó en los trabajos. Eso es un agradecimiento de que sí se está trabajando y esperamos que pronto se rehabiliten todos los caminos”, agregó.
Durante su visita a la comunidad, el gobernador Julio Menchaca Salazar reconoció la resiliencia de las y los habitantes, subrayando que la prioridad ha sido salvaguardar la vida y la salud de las personas:
“Afortunadamente, sociedad y gobierno nos pusimos a trabajar inmediatamente por lo más importante, que es la vida y la salud. Prácticamente se destrozó toda la infraestructura carretera de estas zonas, pero tengan confianza: vamos a rehabilitar y reconstruir todo lo que se dañó”, afirmó el mandatario estatal.
El titular del Ejecutivo en Hidalgo también resaltó que, en algunos puntos de difícil acceso, los víveres y medicamentos continúan siendo trasladados a pie o en semovientes para garantizar que la ayuda llegue a todas las familias.
Finalmente, Valerio López agradeció tanto a la administración estatal como a los paisanos que, desde otros estados, enviaron víveres en muestra de solidaridad: “También los familiares que viven fuera se organizaron para enviar apoyo, y el gobernador junto con su equipo facilitó su llegada. Gracias a eso, nos brindaron un poquito más de esperanza”, expresó.
Con estas acciones se reafirma el compromiso del gobierno de Hidalgo de continuar trabajando de la mano con las comunidades afectadas para restablecer la normalidad y fortalecer la infraestructura en la región Otomí-Tepehua.

