En el marco de la celebración de MijkailJuitl o Xantolo, Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo y el Cultura en el Estado, aseguró que se impulsarán diversos proyectos productivos que fortalezca las actividades turísticas y culturales de la Huasteca y Sierra Hidalguense.
Indicó que al fortalecer las actividades de difusión y promoción de centros ecoturísticos, edificios históricos, cultura y festejos tradicionales se incrementará su potencial turístico y paralelamente la economía regional, por lo que se comprometió a trabajar estrechamente con los prestadores de servicios y a proveerles de la capacitación necesaria para una mejor atención al turista.
Hidalgo dijo, está llamado a ser el destino turístico número uno del país. Tenemos el primer lugar en balnearios, en sets de filmación, en haciendas, lo que nos hace únicos a nivel nacional.
En su visita por el municipio de Atlapexco, entre calaveras danzantes, aromas y color, se llevó a cabo el tradicional baile de los coles con la participación de más de seiscientos danzantes de diversas comunidades, que entre máscaras y disfraces muy peculiares, niños jóvenes y adultos mayores, trataban de engañar a la muerte.
“La cultura no se debe rescatar, se debe sentir, probar y vivir; agradezco el poder ser parte de ustedes, nuestra cultura es única en el mundo” puntualizó el funcionario estatal, ante miles de espectadores y acompañado de la presidenta municipal María Teresa Flores Nochebuena.
Posteriormente fue el encargado de coronar en la comunidad de Tehuatlan (tierra donde se reviven a los muertos), municipio de Huejutla, a la señorita Cempoalxochitl 2016, resultando ganadora María Isabel Bustamante Martínez, luego de tres etapas donde cinco finalistas demostraron su originalidad, conocimientos y belleza.
Entre algarabía y huapangos, Eduardo Baños, afirmó que el Xantolo se ha convertido en una celebración que logra reunir medios nacionales e internacionales, quienes se impactan por tradiciones que hacen vibrar y mostrar la riqueza cultural de México.
Finalmente destacó que los pintorescos altares, ofrendas y bailes regionales, han logrado ser foco de atracción turística incrementando en cada año el número de visitantes, por lo que los prestadores de servicios tienen la tarea de preservar las tradiciones con la hospitalidad que caracteriza a las mujeres y hombres serranos y huastecos.