“Si voy a ir a fondo en el combate a la corrupción tengo que empezar por quitarle el halo protector y el buen juez por su casa empieza” así se pronunció el gobernador Omar Fayad al anunciar que en breve enviará al congreso del estado un paquete de iniciativas entre ellas la eliminación del fuero para alcaldes, diputados, magistrados, funcionarios públicos y el propio gobernador.
En el marco de la presentación de los programas y reglas de operación de la CDI a presidentes municipales, el mandatario hidalguense dijo que el objetivo de pedir que se le quite el fuero constitucional es para que la gente tenga la confianza de que si el gobernador o cualquier otro funcionario se desvía del cauce de la ley pueda ser juzgado como cualquier ciudadano.
“que nadie en Hidalgo goce de fuero constitucional en tanto que pueda ser un tema que sirva para escudar la aplicación estricta de la ley a quien se desvié del cauce de la misma”.
Mencionó que en unos días va a presentar al congreso estas iniciativas junto con el sistema anticorrupción; adelantó que estos temas estarán incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo que el mismo se comprometió a presentar en un plazo de 90 días y habré de hacerlo enfatizó, esperando contar con la voluntad de las y los diputados del congreso para sacar adelante todas estas iniciativas.
Refirió que el combate a la corrupción y la solicitud de la eliminación del fuero es un anuncio muy relevante porque hay dijo, una gran tradición que tiene que ver conque el fuero protege a los altos funcionarios y con la propuesta de que funcionarios y gobernantes no gocen más de esta protección se pretende que la ciudadanía tenga la confianza en que si hay una actuación fuera de la ley serán juzgados sin importar que sean servidores públicos.
Fayad Meneses, insistió que esta iniciativa era necesaria ya que esto devuelve mucho la confianza a la ciudadanía de saber que “su propio gobernador ha propuesto que a el mismo le quiten el fuero”.
Reconoció que la percepción de la ciudadanía es que en Hidalgo como en el resto del país persiste la corrupción por eso es muy importante que si vamos a darle muestras claras a la sociedad de nuestra voluntad política de ir a fondo en un fenómeno tan importante como es este había que empezar por esto sentenció el gobernador.