El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 5% a todos los productos importados desde México en represalia por la migración ilegal de centroamericanos.
“El 10 de junio, Estados Unidos impondrá una tarifa de 5% a todos los productos de México que lleguen a nuestro país que estará en efecto mientras los inmigrantes indocumentados entren por México a nuestro país. ALTO. La tarifa arancelaria aumentará gradualmente hasta que no se remedie el problema de la inmigración indocumentada… que será entonces cuando se removerán las tarifas”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
En un comunicado enviado por la Casa Blanca, Trump informó que los aranceles incrementarán gradualmente si no baja la inmigración indocumentada será del 10% a partir del 1 de julio, del 15% a partir del 1 de agosto, del 20% a partir del 1 de septiembre y del 25% a partir del 1 de octubre.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió una carta dirigida al mandatario estadounidense, «Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra… no creo en la Ley del Talión, en el ojo por ojo ni en el diente por diente porque si a esas vamos todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos » escribió.
Asimismo, el canciller Marcelo Ebrard manifestó que él, junto a varios funcionarios mexicanos, volará a Estados Unidos este viernes para tratar el tema y buscar una solución que no afecte a la economía mexicana. Recalcó que el trato que recibe México es injusto y no contiene sentido económico para ninguna de las partes involucradas y remarcó que la migración y el elevado consumo de estupefacientes en EU no son responsabilidad de México.