Hasta el momento ante la Auditoria Superior del Estado, se han presentado cinco representantes municipales para carpetas de supuestas irregularidades registradas en las administraciones anteriores, informó el titular de la Auditoria Superior del Estado Rodolfo Picazo Molina.
El auditor refirió, que luego de asumir los cargos, en los 30 días que tienen de plazo los encargados de las nuevas administraciones municipales para presentar las observaciones por las irregularidades detectadas, a la ASEH solamente se han acercado los representantes de los municipios de Mineral de la Reforma, Tlanalapa, Chilcuautla, Santiago de Anaya y Singuilucan.
Aclaró que estas quejas son del proceso de entrega-recepción, donde los presidentes municipales actuales de acuerdos a la ley de Entrega-Recepción del Estado, tienen la facultad de presentar las denuncias correspondientes, sí encuentran elementos suficientes para poder realizar las quejas, las cuales deberán sustentar con documentación.
Afirmó que entre las anomalías reportadas en las carpetas, destaca la supuesta conclusión de obras que en realidad no están terminadas y que fueron reportadas como ya pagadas, además de falta de mobiliario que también se reporta como entregado y que no se tiene físicamente por lo que en esos y los demás casos que resulten la ASEH investigará.
Picazo Molina, destacó que la ley les da a las nuevas autoridades 30 días de plazo después de iniciadas las nuevas administraciones, y aclaró que ello no significa que después no se puedan presentar más denuncias, ya que tienen la libertad absoluta de presentar las quejas que sean necesarias y estas pueden ser contra más ex alcaldes.
Aseguró que hay casos en los que en la documentación se asegura que se dejan computadoras y muebles y resulta que no están, además de referir que hasta antes de la auditoría, los denunciados pueden realizar la reparación del daño para no tener que enfrentar problemas legales.