Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente, anuncio cuatro proyectos estratégicos prioritarios para el sector energético durante su gobierno; y una inversión de 175 mil millones de pesos para rescatar este sector.
El virtual presidente electo, junto con su equipo del sector energético, planteó cuatro proyectos estratégicos en esta materia:
- Extraer petróleo y gas con urgencia.
Hace 14 años la producción petrolera era de 3 millones 400 mil barriles diarios, en la actualidad es de un millón 900 barriles. Ante dicha situación, López Obrador señaló que se destinarán 75 mil millones de pesos adicionales de inversión para explorar y perforar pozos petroleros y llevar la producción de petróleo de 1.9 a 2.5 millones de barriles diarios.
- Rehabilitar las 6 refinerías que existen en la actualidad
Con una inversión adicional de 49 mil millones de pesos se pretende que las refinerías operen al 100% de su capacidad que actualmente operan en un 30% de su capacidad.
- Construir una nueva refinería a partir del 2019 en Dos Bocas, Tabasco
Se destinará una inversión de 160 mil millones de pesos en los próximos tres años, para la construcción de esta refinería.
- Producir más energía eléctrica, destinando una inversión de 20 mil millones de pesos
Así mismo López Obrador confirmó los nombramientos que había dicho durante su campaña electoral; reafirmó la designación de Rocío Nahle como secretaria de Energía, mencionó a Octavio Romero Oropeza para dirigir Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).