Hidalgo celebra el evento más importante de la Agenda Ambiental en el Parque Ecológico Cubitos, primer Centro de Educación Ambiental en el estado
El Parque Ecológico Cubitos, primer Centro de Educación Ambiental en Hidalgo, cuenta, a partir de hoy, con nuevos servicios para ofrecer a sus visitantes alternativas de acercamiento con la naturaleza.
Con una inversión aproximada de 8 millones de pesos, se integran contenidos y equipos tecnológicos educativos que se suman al programa de esta Área Natural Protegida. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, autoridades de los tres niveles de gobierno inauguraron una sala de exhibición interactiva, un tren eléctrico y una nueva tirolesa de 2,300 metros de cable. “Fortalecimiento en educación ambiental, resultado de la conjunción de esfuerzos y decisiones para transformar a nuestro estado en beneficio de las familias hidalguenses”, señaló el Secretario de Medio Ambiente y Recurso Naturales, Honorato Rodríguez Murillo, quien encabezó el evento en representación del Gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruíz.
“Hidalgo es un estado privilegiado en recursos naturales y para la Región de Pachuca el contar con un Área Natural Protegida, como lo es el Parque Ecológico Cubitos, representa asegurar servicios ambientales indispensables para la vida. Y abonar a su equipamiento permite contar con un Centro de Educación Ambiental a la vanguardia tecnológica y en contenidos ambientales, por lo que este tipo de infraestructura está programada para replicarse en las Regiones de Huejutla y Tula, puntualizó Rodríguez Murillo.
Las nuevas áreas del Centro de Educación Ambiental. Parque Ecológico Cubitos son: Sala de Exhibiciones interactivas que incluye entre otras las siguientes tecnologías: “MESA DE GOOGLE EARTH” en donde el usuario podrá identificar en un mapa virtual, las zonas más importantes dentro del Estado y ubicar cualquier parte del planeta con tan solo inclinar la mesa y hacer un zoom al girar la cubierta circular, “TETRIS DE RESIDUOS SÓLIDOS, “LOTERÍA DE NUESTRAS ESPECIES” animada con locuciones que consta de 54 fichas de las especies animales y vegetales representativas del Estado de Hidalgo y “MESA DE EXPLORACIÓN” con una enciclopedia digital, entre otros.
Se integran también: nueva tirolesa de 2,300 metros de cable de acero distribuidos en cinco trayectos, cinco retos de aventura (paso de soldado, zigzag, cilindro, puente tibetano, troncos verticales y cuatro bebederos solares, así como el tren eléctrico,
Durante el evento se entregaron recursos para el fortalecimiento a viveros forestales ubicados en los municipios de Singuilucan, Tepeapulco, Huichapan, Actopan y Pachuca “P.E.C.”, con una producción aproximada de 800 mil plantas de especies nativas. Se entregó equipo y estímulo económico a los responsables de viveros por los avances y logros alcanzados en metas de producción. Y como inicio de la temporada de reforestación se destinaron 78,250 árboles para 17 municipios del Estado de Hidalgo entre ellos; San Salvador, Francisco I. Madero, Chapulhuacán, Actopan, Pisaflores, Pachuca, Tepetitlán, Tasquillo, Huichapan, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Ixmiquilpan, Chilcuautla, Mineral de la Reforma , Progreso, Huasca de Ocampo, Tepeji del Rio y Pacula.
Estuvieron presentes en el evento: Guillermo Ramírez Filipini, Director Regional de la CONANP; Federico Vera Copca, Delegado federal de la SEMARNAT; Mario Viornery Mendoza, titular de la PROFEPA; José Salvador Aguilar Rivera, Procurador Estatal de Medio Ambiente, Jaime Galindo Ugalde, Delegado estatal de la CONAFOR, Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense, los presidentes municipales de Mineral de la Reforma, Tizayuca, Nicolás Flores y Luis Manuel Rodríguez Murillo , Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de Pachuca