La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, los precios promedio de la gasolina a nivel nacional serán de 15.99 para la Magna, 17.79 la Premium y 17.05 para el Diésel, lo que representa un incremento de hasta un 20 por ciento con respecto a diciembre de 2016,
La dependencia detalló que esto representa incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento, respectivamente.
El incremento dijeron en Hacienda, responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos.
La dependencia indicó que los precios máximos estarán vigentes en tanto no se haya flexibilizado el mercado de combustibles en una región, además de que cada una de las 90 regiones tendrá sus propios niveles.
La Secretaría de Hacienda explicó que los precios aplicables el 1 de enero del 2017 estarán vigentes hasta el 4 de febrero y de esa fecha vendrá un segundo ajuste que se aplicará hasta el 18 del mismo mes para posteriormente tener una vigencia de 24 horas y se sujetarán a las siguientes reglas:
Los martes, miércoles, jueves y viernes, serán aplicables por un periodo de 24 horas; mientras que los sábados, domingos y lunes consecutivos, será aplicable el precio máximo que se dé a conocer para el sábado.
José Antonio Meade, titular de la SHCP, precisó que a partir del 18 de febrero de 2017 el precio de las gasolinas se ajustará diario, destacando que el precio podría ajustarse a la alza o a la baja.
De acuerdo a especialistas, el incremento en los costos de las gasolinas anunciado por la Secretaría de Hacienda a partir del 1ro de enero si impactará en los hogares mexicanos por lo que se prevé que la inflación cierre por arriba de 4% el próximo año.
Asimismo, se estima según proyecciones los precios de algunos productos como la carne y productos del campo tengan incrementos de entre 5% y 6%; Con estos aumentos se prevé que el valor de la canasta básica se eleve entre 50 y 70 pesos.