El presidente municipal de Tolcayuca, Humberto Mérida de la Cruz anuncio en conferencia de prensa anuncio que solicitarán el retiro del fuero constitucional para él y el pleno del ayuntamiento esto, para prevenir y erradicar dijo las malas prácticas administrativas que algunos servidores públicos pudieran realizar.
De acuerdo al edil, tras platicarlo con la asamblea municipal se llegó al común acuerdo de pedir el retiro del fuero pues como servidores públicos, insistió, deben conducirse con transparencia y honestidad ante la sociedad.
El alcalde sostuvo que en la asamblea municipal de Tolcayuca todos sus integrantes votaron a favor de la iniciativa y sólo un regidor prefirió abstenerse, situación que según Mérida de la Cruz, también es de respetarse pues el fuero constitucional es un derecho que como servidor público tienen y no se les puede obligar a hacerlo.
“Decidimos estar a favor de esto porque no venimos a ver que nos robamos o a ver que tomamos o a trasgredir las leyes venimos a trabajar y creo el hecho de que uno tenga fuero pues a veces se malinterpreta de que tiene protección para determinar hacer cosas que son indebidas”.
El presidente municipal emanado de Nueva Alianza, dijo que como vienen a hacer algo indebido están a favor de dicha iniciativa; reveló que regidores de las fracciones del PRI, PAN y PVEM votaron a favor de solicitar el retiro del fuero menos un regidor de su partido.
Por su parte, el regidor Raúl Flores aseguró que no pretenden ocultar nada ni protegerse “yo digo sabes que si no debemos nada para que tener esa protección porque de la única materia que nos protege es de la materia penal no porque esté dentro de la administración voy hacer más que tu”.
Puntualizó que lo que se pretende es que si algún funcionario comete alguna arbitrariedad sea denunciado y la autoridad pueda aplicar la ley como a cualquier ciudadano.
La iniciativa ya fue firmada y se prevé que en los próximos días sea enviada al congreso del estado.