
Adquirió alcalde de Tepeji una camioneta último modelo y un carro compacto para su mamá, dicha compra se realizó con recursos destinados para la realización de un drenaje sanitario.
El edil de Tepeji del Río Fernando Miranda Torres esta estrenado camioneta adquirida con los impuestos de los ciudadanos, la unidad de la línea General Motors marca Jeep versión Grand Cherokee Laredo año 2012 de lujo.
La unida color blanca con placas de circulación HLY 3093 del estado de Hidalgo fue adquirida con los recursos que se tenían destinados para la realización de una obra de drenaje sanitario en la comunidad indígena de San Ildefonso, en dicho lugar se tiene más de 2 años que el gobierno local no realiza obra pública.
El alcalde junto con los regidores aprobó la adecuación presupuestal para adquirir las dos unidades último modelo.
El pasado 14 de marzo del 2012, en la quinta sesión extraordinaria de cabildo, en el punto número 8 titulado “análisis, discusión y aprobación en su caso de la adecuaciones de remanentes de periodos anteriores” se aprobó el utilizar los recursos para la adquisición de dos o tres unidades.
Dicho recursos se extrajo de presupuestos que estaban destinado para realización de obras, comidas de fin de año, liquidaciones entre otros rubros.
El alcalde en dicha sección para convencer a los regidores que le aprobaran la compra de su camioneta, les prometió que serian tres unidades, una para los regidores, “seria para el mejor desempeño de la administración, igual uno podría ser para el uso de la asamblea y una de las unidades quedaría a disposición de sus servidor”, así quedó asentado la declaración del edil en la acta de cabildo de la cual este medio tiene copia.
En total se presupuestaron poco más de 800 mil pesos para la compra de las unidades, sin embargo más de la mitad de recursos se destinó para la compra de la camioneta del presidente y un segundo vehículo se adquirió en la misma agencia automotriz.
El segunda unidad es una tipo AVEO color gris 4 puertas con placas de circulación HLY 30 95 del estado de Hidalgo fue designado a la señora Margarita Torres Altamirano madre del alcalde y presidenta del patronato para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la localidad.
Cabe destacar que hasta el momento se desconoce si se adquirió una tercera unidad, debido a que las placas de las dos unidades van con un número salteado.
Fernando Miranda en entrevista, intentó justificar la compra, señalando que dicha adquisición se había presupuestado desde la administración anterior, “es un recurso que esta etiquetado desde el año anterior, el cual nos dejaron disponible para eso y para algunos otra adquisición de bienes patrimoniales para el municipio”, cabe destacar que dicha declaración es mentira, ya que la adecuación presupuestal para tal compra se realizó el 14 de marzo del 2012.
El munícipe durante el cuestionamiento periodístico, indicó que desconocía el costo de la unidad, “No tengo el dato a la mano, no es un asunto que yo haya identificado en la adquisición, hay una área quien se encarga de eso, dentro de la presidencia municipal”.
Por su parte el regidor Lázaro Pérez Bernardino indicó que, “la unidad del presidente una Grand Cherokee Laredo año 2012 tuvo un costo de 550 mil pesos, el otro vehículo el de su mamá fue de 120 mil pesos”.
El regidor indicó que este gasto es un exceso, “nosotros votamos en contra porque se quitó un recurso de un drenaje que estaba destinado para la colonia Benito Juárez ubicada en la comunidad de San Ildefonso, estamos ablando de más de 100 mil pesos, se desincorporó en cachitos de otras áreas, se tenía un presupuesto para liquidación de personal”.
Mientras que el acalde calificó la compra como, “una prioridad” y detalló, “unidad de distintas condiciones por obvias razones representaría una unidad que no cubriría todas las expectativas y necesidades que tenemos, en este caso en el encargo que nos han encomendado”.
Comunidades abandonadas
En Tepeji del Río existen una gran cantidad de comunidades completamente olvidadas, algunas de ellas carecen de todos los servicios, como agua potable, drenaje, electrificación, caminos pavimentados, transporte público, entre otros servicios.
Los pueblos más alejados a la cabecera municipal y a su vez los más olvidados son San José Piedra Gorda, La Loma; El Montecillo, Las colonias y El Banco, en las primeras cuatro los pobladores carecen de todos los servicios.
Para poder tener agua en sus viviendas, los pobladores tienen que caminar más de dos horas al rio, ahí lavan sus ropas, y acarrean el vital líquido en botes que tiene que cargar en la espalda o en los hombros, y los más afortunados hacen el mismo acarreo en burro o carretilla.
Mientras que en la zona conocida como Las Colonias, carecen de trasporte público, ya que los caminos son de terracería y las unidades colectivas nunca acuden a ese lugar, por ello los pobladores tiene que caminar más de una hora para poder llegar al centro de San José Piedra Gorda y poder tomar su trasporte.
En la localidad del El Banco carecen de una casa de salud, el cuarto de una vivienda es prestada por una vecina del lugar, su cocina fue acondicionado como consultorio ya que por falta de presupuesto. El ayuntamiento no ha podido edificar el inmueble que requieren para las consultas médicas.
Al edil en entrevista se le cuestiono el porqué no se utilizó dicho recurso para obras y acciones en esa zonas marginadas, a lo cual recalcó que la adquisición de la camioneta es una prioridad para el municipio, “es relativo, porque tengo que atender una agenda política, una agenda de gobierno de todo un municipio de más de 100 mil habitantes, considerar que la adquisición de la unida que se traslada tu servido, ¿no es una prioridad en el municipio?, evidentemente es una prioridad alta”.
Esta opinión no es compartida a por el regidor Pérez Bernardino, quien detalló que entre las prioridades están los elementos de seguridad publica requieren equipamiento, así mismo el área de protección civil el cual requiere de una ambulancia, mientras que las unidades recolectoras de basura están prácticamente con las llantas lisas, y requieren mantenimiento urgente, por lo cual el regidor indicó que dicho presupuesto se pudo utilizar en estas área o en obra pública.
Recalcó que Mirada Torres durante la asamblea de cabildo en donde se aprobó la compra de las unidades, no dio argumentos para esta compra calificada como un exceso, “no dio argumento, solo dijo que necesitaba una camioneta nueva”.
Finalmente al edil se le cuestiono por la compra de un carro nuevo para su señora madre a lo que contestó en tono de burla y con una sonrisa en la boca, “no sé si mi papá o ella haya adquirido alguna unidad, por parte del municipio, no sé que le hayan adquirido una unidad a mi señora madre”.
Fínamele madre e hijo disfrutan de sus nuevos vehículos adquiridos con el dinero de los impuestos de los ciudadanos, mientras que en las comunidades continúan con la carencia de los servicios básico y los indígenas de San Ildefonso continuaran esperando que le instalen su red de drenaje sanitario.
Se repite la Historia cada inicio de administración
La compra de vehículos de lujo es una práctica que se presenta en muchos municipios Hidalguense a inicios de cada administración, los alcaldes antes de iniciar alguna obra primero pasan a las agencias de autos a buscar su carro nuevo.
La justificación que siempre dan los alcaldes es la misma, que tiene que adquirí una camioneta para poder trasladarse a realizar gestiones y califican la compra como una necesidad o prioridad.
Esa misma situación se vivió hace 3 años en la presidencia municipal de Tezontepec de Aldama, ya que el edil de ese momento Clemente Cornejo Cerón adquirió una camioneta tipo Avalanche con un costo superior a los 500 mil pesos.
La población de inmediato reclamó tal gasto excesivo, lo que obligó al edil a regresar la unidad.
Meses después en Tlaxcoapan el alcalde panista José Antonio García García también estrenó vehículo, una camioneta expedition de lujo, sin embargo el edil a pesar de las criticas mantuvo la unidad y unas semanas antes de que concluyera su gobierno la pretendió vender para otorgarse un bono de fin de mandato.
En Atotonilco de Tula, el ex edil Julio Cesara Ángeles Mendoza adquirió 3 unidades Jetta para uso exclusivo de su contadora, y de algunos otros funcionarios, de igual forma esa adquisición rebasó los 800 mil pesos.
Esos tres alcaldes concluyeron su administración en medio de protestas y quejas de los ciudadanos, solo uno de ellos ha sido detenido por presunto peculado, los otros dos mantiene problemas con la contraloría superior del estado por falta de comprobación de gastos.
2 comentarios
Que sin verguenza por eso luego salen con el cuentoq ue no hay dinero para para las obras que neceitan las comunidades… con esos gastitos… asi como pero en fin las autoridades se hacen que no pasa nada al fin y al cabo educado como buen priista RATERO!!!
Oooorale creo que se merece la camioneta. va a ser un periodo de casi cinco años. y tien que andar de lo mejor, es un alcalde no?? aparte le brinda algo de seguridad, bueno con eso de como esta tepeji por estos tiempos y pues algunos de los logros que a alcanzado en cuanto a seguridad. bueno ese es mi punto de vista. aparte no creo que le sirva comprarce un surito blanco y disfrazarlo de cherokee blindada y traer a un chofer con sueldo de $ 150,000 como su Papa el del PRD