La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), a través de la Dirección General de Conservación de Carreteras Estatales (DGCCE), dio a conocer que se tienen reportes de al menos 14 derrumbes y caídos en distintos puntos carreteros de Hidalgo.
De acuerdo a la SOPOT, en la región huasteca se concentran la mayor cantidad de derrumbes como el que se tiene en la vía de Atlapexco a Xochiatipan a la altura de Cacahuaco el cual es atendido con una cuadrilla de trabajadores.
En la carretera estatal Atlapexco – Mecatlan – Papatlatla, reporta protección civil de Yahualica caídos y derrumbes menores que son atendidos por cuadrillas de conservación residencia Huejutla
En la carretera estatal a Huautla también se reportan derrumbes menores que invaden un carril.
Sobre la vía Atlapexco – Benito Juárez a la altura del puerto en el km 104 hay un derrumbe que invade ambos carriles, ya se pidió apoyo a la SCT pero hasta el momento no han acudido.
Otro derrumbe más se registra en la carretera San José Coacuilco – Chalchocotipa, asi como en la carretera Atlapexco – Calnali – Cochiscoatitla – Chocotal, donde se reportan caídos pequeños que son atendidos por personal de residencia Huejutla
En la vía Tlachapa – Atlaxco, hay otro derrumbe en el cual los trabajos de retiro presentan un avance del 40%, mismo caso de un derrumbe en el km 4+500 de la carretera San Felipe Orizatlán– San José el cual se atiende con maquinaria pesada.
Asimismo se monitorea el río Atlapexco que se encuentra al 100 % de su capacidad por lo que se evalúa la posibilidad de evacuar a la comunidad de Los Naranjos, personal de la SEDENA ya se encuentra en el sitio.
Se reporta derrumbe en la comunidad de la esperanza en Tianguistengo el cual invade 2 carriles, ya se atiende con 2 retroexcavadoras.
En Actopan se trabaja en el camino Encino – Fontezuelas donde se tienen pequeños caídos sin afectar la circulación mismos que atiende una cuadrilla.
En Molango se continúa con los trabajos de desalojo de derrumbes en la carretera estatal Tlanchinol – Apantlazol – Olotla donde 2 maestros murieron sepultados por el alud, se atiende con 3 retroexcavadoras, 2 de presidencia municipal y 1 de residencia Molango, se incorpora también cargador frontal del Centro Estatal de Maquinaria, aquí se reporta un avance del 40%.
En la vía San Salvador – Toctitlan y Tlanchinol – Hueyapa – Temango, hay reportes de caídos que son atendidos con maquinaria pesada.
En Ixmiquilpan en la carretera estatal San Nicolás – Orizabita – Las Emes – La Lagunita, se reportan caídos que no obstruyen el paso, lo atiende personal de residencia.
En la carretera estatal zimapan – Presas reportan caídos menores donde ya laboran cuadrillas al igual que en la carretera estatal Chapulhuacan – Tenango – Cahuazas donde se reportan caídos que atiende personal de residencia Jacala
De acuerdo a la SOPOT se continúa con el monitoreo de caminos y carreteras del estado con el propósito de salvaguardar la integridad de la ciudadanía que transita por estas vías.