— México ocupa el segundo lugar en obesidad en la población en general y el cuarto en la infantil
— Se estima que 90% de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y la obesidad
Con el objetivo de hacer frente al sobrepeso y la obesidad, adolescentes certificados como Promotores JuvenIMSS, personal de salud y representantes educativos hidalguenses, participaron en el Séptimo Encuentro JuvenIMSS-Delegación Jalisco, que se llevó a cabo el día 30 de mayo de 2014, en el Coliseo Olímpico de la Benemérita Universidad de Guadalajara.
Así lo dio a conocer Cristina Benítez Lira, adscrita a Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, quien mencionó que derivado de que el sobrepeso y la obesidad son problemas de Salud Pública, el Instituto desarrolla estrategias educativas que incidan en los efectos negativos de ambos padecimientos.
Dichas estrategias son: ChiquitIMSS, JuvenIMSS, Ella y Él con PrevenIMSS, Envejecimiento Activo y Pasos por la Salud; todas ellas como parte de los compromisos establecidos en la Estrategia Nacional para el control de sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus, con el propósito de controlar desde etapas tempranas el peso y las complicaciones a la salud mediante una alimentación correcta, consumo de agua simple potable y práctica diaria de actividad física y/o ejercicio.
De esta forma, un grupo de 39 adolescentes certificados como Promotores JuvenIMSS de las Escuelas de Nivel Medio Superior en el Estado de Hidalgo, así como personal de salud y representantes de la Secretaría de Educación Pública, viajaron a la ciudad de Guadalajara al Séptimo Encuentro Juven IMSS-Delegacion Jalisco.
Con el lema “Prevención de obesidad en el adolescente”, su objetivo se sustenta en promover en los jóvenes las herramientas necesarias para evaluar por sí solos su estado nutricional y la selección de alimentos saludables, al mismo tiempo se busca fomentar el incremento de la actividad física como parte de su rutina diaria.
En dicho encuentro, la Delegación Hidalgo participó con dos equipos en el Torneo de Porras por la salud: “La bella airosa por la salud” y “Juventud hidalguense en movimiento” bajo las líneas PrevenIMSS “Chécate, Mídete, Muévete”, en la modalidad coreográfica donde emitieron un mensaje original y creativo para combatir la obesidad y el sobrepeso.
Cabe recordar que “Chécate, Mídete y Muévete” es el slogan de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Mellitus, en donde el IMSS tiene acciones y metas comprometidas y JuvenIMSS, forma parte de ellas.