
Se llevó a cabo en Cuernavaca, la Quincuagésima Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación. Ahí se acordó continuar con las tareas encaminadas a combatir la corrupción así como mejorar los trabajos de fiscalización, control, auditoría y aplicación de sanciones administrativas.
El evento estuvo encabezado por Julián Olivas, encargado del despacho de la Secretaria de la Función Pública y acudieron contralores del país, por parte de Hidalgo, asistió el titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Glafiro Chávez Bustos, quien resaltó los acuerdos que a nivel nacional se toman para lograr que las cuentas públicas se entreguen de manera más eficaz y transparente.
Entre estas medidas están el Sistema Nacional de Fiscalización, la Armonización Contable, los Sistemas de Control Interno, el Código de Ética, la Bitácora Electrónica de Obra Pública, la Plataforma Electrónica (Compranet) y el principio de Austeridad.
Durante los trabajos efectuados en la capital morelense, los asistentes coincidieron en que sólo mediante la medición puntual y transparente de los recursos, se lograrán mejores resultados en la gestión pública, por lo que los servidores, de los tres niveles de gobierno, deben de reafirmar su compromiso de entregar mejores cuentas a la ciudadanía.
Los asistentes coincidieron en que las tareas en la transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional pueden transformar el rumbo de la República, con lo cual se coadyuvará a consolidar la realidad democrática de México, a través de la coordinación y consenso entre los diferentes niveles de Gobierno.
En esta reunión plenaria de la CPCE-F acudieron miembros de la Asociación Nacional de Auditores, Contralores y Tesoreros Estatales de Estados Unidos de América, así como los contralores de Nevada, Kim Walling; de Kentucky, Kiney Pointer y de Virginia, David Von Moli.