La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo trabaja actualmente con 55 jóvenes altamente sobresalientes, de secundaria general, quienes reciben tutorías en Paleontología, Arqueología, Astronomía, Matemáticas, Mecatrónica, Guitarra Clásica, Violín, Artes Visuales, Piano, Flauta Transversal, Artes Visuales, Arte Dramático, Historia, Ciencias Sociales y Deporte.
Los cursos para Jóvenes Sobresalientes y Talentos Específicos, son impartidos en Pachuca por especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA), Unión Latinoamericana de Escritores, Escuela de Artes del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH), Centro Estatal de Alto Rendimiento, y del Instituto Hidalguense del Deporte.
La coordinadora estatal del Proyecto de Atención a Jóvenes Sobresalientes y Talentos Específicos, Silvana Laura Lozano Samperio, dijo que en educación secundaria general son atendidos 596 estudiantes, cuyas edades van de los 12 a los 15 años. Ellos estudian en 104 escuelas y sobresalen en cuatro áreas específicas: deportiva, artística, científico-tecnológica y humanístico-social.
Entre los talleres destacaron los relativos a: Matemáticas, Física Cotidiana, Astronomía, Ecología, Artes Visuales, Arte Dramático, Solfeo, Animación con Plastilina, Arte Mikimono, Dibujo y Pintura, Danza Folklórica, Creación Literaria y Deporte de Alto Rendimiento.
El director de Educación Secundaria General, Francisco Torres Ferra indicó que el objetivo de este tipo de actividades es potenciar el desarrollo de las competencias, habilidades y aptitudes sobresalientes de los estudiantes. Para lograrlo, también son programados talleres y conferencias para 52 profesores adscritos al Proyecto de Atención a Jóvenes Sobresalientes y Talentos Específicos.
Sostuvo que, cumpliendo con las instrucciones del titular de la SEPH, Joel Guerrero Juárez, se identifica e impulsa el desarrollo de las competencias, habilidades y aptitudes sobresalientes, mediante la programación periódica de tutorías académicas por parte de especialistas en diversas ramas del conocimiento.