«Hemos mantenido la cobertura universal en Educación Básica, y logramos un alto un grado de eficiencia y permanencia a nivel nacional, que ha sido reconocida por Mexicanos Primero», aseveró el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Joel Guerrero Juárez durante su comparecencia ante diputados del Congreso del Estado.
Destacó el crecimiento de 23 bachilleratos que en este año permiten atender a 10 mil alumnos más; asimismo, hizo patente la consolidación de instituciones de educación superior en cada una de las regiones del Estado.
El titular de la SEPH manifestó que la educación continúa siendo prioridad del Gobierno de José Francisco Olvera Ruiz; en este sentido, puntualizó que el presupuesto educativo en este ejercicio asciende a 11 mil 227 millones 61 mil 68 pesos.
El funcionario estatal dio un panorama estadístico general del estado que guarda la Educación Básica, Media Superior y Superior en la Entidad, destacando los siguientes puntos:
En Hidalgo, de un total de 2 millones 665 mil 18 habitantes, el 34.5 por ciento cursa algún grado escolar, lo que equivale a 919 mil 195 estudiantes, atendidos por 46 mil 683 maestros en 8 mil 304 escuelas.
Educación Básica son atendidos 661 mil 771 alumnos en los diferentes grados y modalidades. En Educación Inicial la atención se brinda a 27 mil 584 niños; en Preescolar se atiende a prácticamente la totalidad de la población de 4 y 5 años de edad, dando este servicio educativo a 117 mil 743 niños, lo que ubica a la Entidad en octavo lugar nacional en cobertura.
En el panorama de la Educación Primaria, Hidalgo brinda atención a 359 mil 527 alumnos, ocupando el cuarto lugar nacional en eficiencia terminal, lo que significa que nuestra entidad está por abajo de la media nacional en índice de deserción, con 0.2 por ciento, contra el 0.8 por ciento nacional.
Por lo que toca a la Educación Secundaria son Atendidos155 mil 400 alumnos; el 89.6 por ciento concluyen este nivel educativo en tres años, lo que nos ubica en el segundo lugar nacional, con un índice de deserción de apenas 3.3 por ciento frente a 5.6 nacional, y un índice de reprobación de 8.6 por ciento frente al 15 por ciento nacional.
En Educación Básica, este año inició la construcción de aulas prefabricadas, 100 están concluidas y 50 en proceso, con este programa son beneficiados 93 planteles con una inversión de 50 millones de pesos.
En lo que se refiere a Educación Media Superior, el 75.2 por ciento de la población de 16 a 18 años está inscrita en algún servicio de este nivel de enseñanza, comparado con el 66.7 por ciento del indicador nacional. Esta cifra revela que los 84 municipios de la Entidad cuentan con servicios de Educación Media Superior.
En Educación Media Superior, la matrícula total alcanza 110 mil 949 alumnos, de los cuales 50 mil 415 son atendidos en planteles del COBAEH, CECYTEH, CONALEP y Bachillerato del Estado de Hidalgo.
En Educación Superior, la matrícula total asciende a 73 mil 268 estudiantes, de los cuales 21 mil 425 son atendidos en instituciones públicas descentralizadas, coordinadas por el Gobierno del Estado por medio de la SEPH (Universidades Tecnológicas, Universidades Politécnicas, Institutos Tecnológicos, Escuela de Música). En 30 de los 84 municipios se alcanzó la cobertura en Educación Superior, con una universidad en cada región.
En Educación Superior, Hidalgo tiene una cobertura de 28.8 por ciento, arriba del indicador nacional que se ubica en 27.9 por ciento; en tanto que la deserción se encuentra en 4.9 por ciento por abajo del índice nacional de 8.2 por ciento.
En materia de Evaluación, destacan los estudios realizados por Mexicanos Primero, donde Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en eficacia en primaria y el primer lugar en permanencia en secundaria.
En la prueba ENLACE, si comparamos el porcentaje de alumnos en niveles de Bueno y Excelente registrado en 2006 con el porcentaje alcanzado en 2012, el crecimiento en Hidalgo es mayor que el crecimiento nacional.
En sesión de preguntas y respuestas, legisladores de las comisiones de Educación; Ciencia y Tecnología; Niñez, Juventud, Deporte y Familia, el Secretario de Educación respondió a cuestionamientos como:
Lo relacionado con maestros en las escuelas de comunidades alejadas. En ese sentido, Joel Guerrero destacó el esfuerzo que realiza la dependencia para alcanzar mayores recursos que le permitan regularizar el número de plazas faltantes.
Con respecto a cuotas escolares, reiteró que por ningún motivo estas aportaciones voluntarias deben ser condicionantes para la entrega de documentos. Afirmó que tienen sustento en la Ley General de Educación.
Por lo que respecta a las tiendas escolares, estás se encuentran reguladas y vigiladas por los Consejos de Participación Escolar de los cuales ya son alrededor de 6 mil en todo el Estado.
Al ser cuestionado sobre el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, el titular de Educación precisó que este programa ha resultado de gran beneficio para las familias hidalguenses. Asimismo, apuntó que el beneficio también es para los escolares, toda vez que realizan actividades extracurriculares que les permiten una mejor formación académica. Citó que en 2011 se contaba con 73 escuelas de tiempo completo y en este ciclo escolar la cifra creció a 130.
Sobre el caso particular de la escuela Santa Teresa, ubicada en la Huasteca hidalguense, reconoció que la dependencia ha dado una buena respuesta a la necesidad de construir 12 aulas que se requieren en este plantel, donde son atendidos más de 360 escolares. Asimismo Guerrero Juárez a pregunta expresa informó que en este ciclo escolar se brinda algún tipo de atención a 77 planteles educativos de esta región a través del Programa Escuela Sustentable.
Respecto a la coordinación que existe entre la SEPH y la Sección 15 del SNTE, el funcionario estatal puntualizó que «no se concibe el avance de la educación en Hidalgo si no es a través de la suma de esfuerzos y voluntades».
En cuanto a «la burocracia en trámites en la SEPH», enfatizó que, «de 400 trámites que se tenían hace un par de años, estos se han reducido a casi la mitad», y añadió que otros trámites administrativos como la depuración de mobiliario y actualización del inventario van avanzando satisfactoriamente.
Sobre el Programa Oportunidades, a 15 años de operación, dijo que se tiene un impacto favorable en la educación, comentó que esa iniciativa ha sido útil debido a que 4 de cada 10 niños tienen una beca que les permite continuar con sus estudios.
Al abordar el tema de los comisionados, destacó que se realiza un esfuerzo importante de transparencia mediante la publicación en Internet de la nómina, «plaza por plaza». Destacó el acuerdo existente entre la SEPH y la Sección 15 del SNTE para que ningún profesor sea comisionado a las oficinas centrales sino a los lugares donde hace falta el recurso.
Por lo que refiere a las acciones concretas que la SEPH implementa para lograr la articulación de la educación básica, tal y como se mandata en el Acuerdo 592, el titular de la SEPH informó que se ha conformado un grupo técnico para vincular de mejor manera a la educación preescolar, primaria y secundaria. Enfatizo que, mediante los CEDEs, se pretende concretar un nuevo modelo de gestión educativa que permita implementar estrategias educativas integrales. Indicó que en este año se construyen los CEDES de Pachuca, Tula, Huejutla, Tepeapulco y Atlapexco.
En referencia a la mayor problemática que enfrenta el sistema educativo estatal, el titular de la SEPH respondió que «el reto más importante es obtener mayores recursos, mejorar las condiciones de trabajo, la conectividad en las escuelas, la eficiencia y la capacitación».
Refirió que las universidades politécnicas, tecnológicas e institutos tecnológicos, cuentan con 34 mil alumnos que estudian una de las 220 carreras que han sido implementadas previo estudio de factibilidad y pertinencia. Destacó también que muchas de estas instituciones tienen convenios con empresas, lo cual les permite incorporarse a la economía en general y esto es garantía también de una buena educación profesional.
En cuanto al programa de Becas, explicó que se han entregado 14 mil 400 apoyos, lo que permite a los alumnos su permanencia en educación superior y así mejorar su desempeño.
Al referirse a la deserción en educación media superior, destacó que el Gobernador ha instruido para que el próximo año se acerque el bachillerato a las comunidades alejadas con una modalidad de educación en línea, para lo cual serán capacitados los docentes de este nivel educativo. Asimismo, destacó que las universidades públicas que se han abierto recientemente en la Entidad, tienen capacidad de crecer en los siguientes tres años, de tal manera que hay cupo para alumnos de hasta una matrícula del triple de la que existe actualmente.
Finalmente, Joel Guerrero Juárez pidió a los diputados aprueben un fondo especial para la educación ante el riesgo de un cambio en la pirámide poblacional que demandará más servicio en educación media superior y superior, de esta manera, poder acercar a los estudiantes una educación para la vida y alcanzar la meta para que en el 2020 haya una cobertura educativa universal en bachillerato.