
Ante el pleno de los senadores, Omar Fayad Meneses, propuso un Punto de Acuerdo para exhortar al Presidente de la República, suspenda la construcción del Monumento a las Víctimas que pretende levantar en el Campo Militar Marte.
Expresó que el actual gobierno federal fallo en la estrategia de seguridad, convirtiéndola en una guerra que ha costado más de 60 mil vidas y lacerado gravemente a los familiares de las víctimas.
Dijo que pese a todo lo negativo que ha traído la estrategia, persiste en el exceso protagónico de levantar un supuesto Monumento a las Víctimas, sin el sentido que debiera perseguir, al no registrar a quienes se rinde homenaje; sería un memorial alejado del acuerdo que había tomado con las organizaciones de la sociedad y los familiares.
Aclaró, que la construcción de éste memorial es una propuesta justa a las demandas de la sociedad y derivada del acuerdo tomado con el titular del Ejecutivo, a fin de honrar a sus seres queridos.
Menciono que la sociedad se ha expresado al respecto: Javier Sicilia define al memorial como una “fosa común” al no contar con una labor de registro de víctimas y Luis Enrique López Cardiel, Secretario Técnico del concurso para elegir el proyecto del monumento, lo describió como “una especie de nudo semidesértico”.
Fayad Meneses, pidió conminar al Presidente de la República, a que suspenda la construcción de la obra hasta que no cumpla con lo acordado con la sociedad civil, que escuche sus propuestas y que permita la intervención de las personas afectadas para que el proyecto surja de un consenso y cumpla con su función de memorial.
Finalmente pidió a todos los Senadores apoyen este punto de acuerdo como un homenaje a los caídos. Dijo, estamos obligados a apoyar a la sociedad civil, máxime en una empresa tan digna y decorosa, más allá de ideología, raza, credo o preferencias.