Previo al inicio de actividades de la Semana nacional de Migración, el diputado local Julio César Estrada Basurto propuso a los integrantes del Pleno del Congreso del Estado, analizar a fondo el fenómeno migratorio de la entidad y del que se da hacia otras regiones del país y el mundo principalmente a los estados Unidos de Norteamérica.
El legislador manifestó en tribuna que de acuerdo con resultados del INEGI en los últimos diez años el fenómeno se ha incrementado de manera importante primariamente hacia las grandes ciudades esencialmente la capital del estado, donde aseguró que han comenzado a ser rebasadas las instituciones que prestan los servicios, siendo encabezadas por aquellas en materia de agua potable y e infraestructura.
Destacó que “es sustancial que se analice el fenómeno migratorio no sólo al interior del estado sino también el que se da hacia otras entidades y el que se mantiene ya como un aspecto cultural hacia los Estados Unidos de Norteamérica, donde no todos logran concretar sus sueños”.
Los legisladores que se sumaron a la propuesta manifestaron que México es un país expulsor de migrantes, por lo cual el diputado local, Julio César Estrada Basurto, solicitó a sus compañeros de la LXI Legislatura del Congreso Local emitir un exhorto a las autoridades, principalmente de seguridad pública para que les ofrezcan un buen trato a los centroamericanos que en busca de llegar al vecino país del norte cruzan la frontera sur y norte del país.
“Es necesario que se trabaje en políticas públicas que promuevan un ambiente social que garantice la salvaguarda de los derechos de los migrantes y a su vez se exija a las autoridades correspondientes sensibilidad en el trato con las personas que cruzan el territorio nacional en busca de una mejor vida”.
El diputado Onésimo Serrano González, criticó la política migratoria del gobierno federal, la cual calificó de errónea, y pidió a todos ser congruentes para que sea modificada la Carta Magna en el respeto irrestricto de los derechos humanos, y ofrecer un “trato digno y decoroso a toda persona de otras naciones, que por necesidad cruzan por el país.
La propuesta es que “se exhorte al titular del ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, a fin de que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores siga trabajando favor de los derechos humanos de los migrantes tanto mexicanos como centroamericanos”.
Port último manifestaron que en casos como el de las regiones a del Valle de Mezquital, Tula-Tepeji y Altiplano, que son donde más índice de migración se registra en el estado, se ayude a las autoridades a “no ser luz de la calle, oscuridad en su casa”.