La alumna María Montserrat Leal Bárcena, de la Secundaria Técnica número 45, de Tlaxcalilla, Huichapan, representará a Hidalgo en la etapa nacional del 13° Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2012, luego de obtener el primer lugar en el certamen estatal.
El concurso se llevó a cabo en la ciudad de Pachuca, con la participación de alumnos del segundo grado de secundaria, de escuelas públicas, particulares y del CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) del Estado.
Luego de una reñida competencia que se fue a muerte súbita para elegir al segundo lugar, fue el alumno Pablo Uriel Cruz Jiménez, de la Escuela Secundaria Técnica número 52, de Tula de Allende, quien logró dicha posición, por lo cual será el suplente de la alumna ganadora del primer lugar en caso de que ella no pueda asistir a la etapa nacional.
Recibieron menciones especiales los alumnos que obtuvieron los resultados más altos de cada modalidad: de Técnicas, María Montserrat Leal Bárcena, de la Secundaria número 45; de Generales, Miranda de Jesús Villagrán Pérez, de la Secundaria Gabriela Mistral de Tulancingo; de Telesecundarias, Francisco Javier Reyes Castro, de la escuela número 539, de Calnali, y de CONAFE, Brenda Pilar Tavera García, de Tulancingo.
De acuerdo con el Departamento de Servicios Culturales, de la Dirección General de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación de la SEPH, el concurso Hispanoamericano de Ortografía tiene como propósito promover la lectura, la escritura, la ortografía y el conocimiento, así como el cultivo y buen uso de la Lengua Española.
El certamen toma en cuenta algunos de los aspectos que la ortografía de la Lengua Española establece como principios básicos, a fin de contribuir al desarrollo de la competencia lingüística e impulsar la escritura correcta de las palabras del idioma español, en congruencia con las instrucciones del titular de la SEPH, profesor Joel Guerrero Juárez.
En cada etapa, los alumnos tuvieron que trabajar con “ficheros ortográficos” y dictado de palabras, seleccionando y clasificando los vocablos en: poca dificultad, un grado intermedio y grado elevado de dificultad ortográfica.
La alumna ganadora del primer lugar obtuvo dos mil 500 pesos y su pase a la fase nacional, el segundo lugar recibió dos mil pesos, a todos se les entregó constancia de participación.