La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), por medio de la Dirección de Educación Especial, capacita a docentes de educación básica en el manejo del lenguaje de señas, con el fin de apoyarlos en la atención que brindan a alumnos con discapacidad auditiva.
En reciente informe, Educación Especial de la SEPH establece que son aproximadamente 80 docentes quienes cuentan con conocimientos y habilidades suficientes para brindar capacitación en escuelas de diferentes regiones de la Entidad.
Se destaca el compromiso y dedicación de los docentes, ya que ello hace posible que se cumpla con el objetivo de las capacitaciones en términos de dar herramientas para dar cada vez una mejor atención a los niños que presentan alguna disfunción en el aparato auditivo, apoyándolos mediante el lenguaje de señas independientemente del grado escolar que cursen.
En atención a las instrucciones del titular de la SEPH, Joel Guerrero Juárez, esta dependencia está vinculada con diversas instancias, como la Biblioteca Central Ricardo Garibay, el Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo (CRIH), en Pachuca, y las comunidades silentes en otros municipios, donde su ocupación principal es la enseñanza del lenguaje de señas.
Además de lo anterior, la Dirección de Educación Especial trabaja para sostener en buenos niveles de calidad en torno a una educación integral e inclusiva en planteles de educación regular, permitiendo que los menores con necesidad de atención especial se desenvuelvan en ambientes propicios para su desarrollo.
La Dirección de Educación Especial recomienda a padres de familia y docentes que ante cualquier duda o requerimiento de información adicional, se comuniquen al número telefónico 01 (771) 71 1 33 75.