El gobernador del estado Francisco Olvera y el titular de la SAGARPA, Francisco Javier Mayorga Castañeda realizaron un recorrido junto con autoridades municipales por la Sierra Otomí-Tepehua, ahí la entidad se denominó como un caso exitoso y referente para el resto del país, en la implementación del programa de nutrición y huertos escolares, Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria PESA, que a decir del mandatario estatal es sólo un ejemplo de la voluntad de trabajo de los hidalguenses.
Lo que en un principio únicamente era prueba piloto, se convirtió en un ejemplo de cómo se debe trabajar en el mejoramiento de la calidad de la nutrición a través de modelos de huertos bio-intensivos, en los que participan de manera activa alumnos, padres de familia y maestros por igual.
De primera instancia en recorrido por la escuela primaria indígena, Vicente Guerrero, ubicada en la comunidad de Buenavista de éste municipio, la alumna Diana Laura Montalvo Mendoza destacó los resultados positivos que ella y otros 20 compañeros han visto reflejados, a partir de que se implementara el uso del huerto escolar, en enero pasado, ya que se encuentran en la espera de su segunda cosecha.
Acelgas, rábanos, ejotero, calabacita, zanahoria, jitomate, chile y col, son algunos de los productos que los escolares han aprovechado para su autoconsumo, y que comenzó con una capacitación intensiva desde las aulas, para luego convertirse en un complemento de su formación básica.
Posteriormente, los representantes de los programas y productores, se trasladaron hasta el lugar conocido como Los Álamos, donde desde hace tres años comenzó la primera etapa del programa, constatando de igual forma el avance e impacto que el PESA tiene directamente en las huertas familiares de la comunidad.
Acciones a favor del medio ambiente, producción de alimentos, junto con la capacitación y asesoría técnica son algunos de los logros que ha proporcionado dicho proyecto, el cual pronto podría implementarse en otras regiones del estado.
Posteriormente, el mandatario estatal y el titular de la Sagarpa federal, también entregaron en la comunidad del Potrero, perteneciente al municipio de El Cardonal, el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria PESA, que habrá de dar nuevas perspectivas a los hidalguenses de esta región.
Entre la obra entregadas destacan herramientas para la producción y cosecha de alimentos, manuales y equipo para la captación y almacenamiento de agua, así como para la conservación del suelo.
Ahí el gobernador señaló que estas acciones son ejemplo de coordinación entre el gobierno del estado y Sagarpa. Cabe destacar que este programa es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, a través de la FAO.