La plataforma tecnológica Explora de la Habilidades Digitales para Todos (HDT) se encuentra en etapa de prueba en 4 mil 646 aulas de escuelas primarias y 78 de secundarias, de acuerdo con la Coordinación Estatal de HDT, para que alumnos, maestros y directivos utilicen las tecnologías de la información y la comunicación en actividades escolares, mediante un modelo pedagógico orientado al desarrollo de habilidades y competencias indispensables en la sociedad del conocimiento.
De acuerdo con información publicada en el portal de HDT, la navegación de Explora es similar a la de los llamados blogs y a las redes sociales. Se cuenta con un banco de Objetos de Aprendizaje (ODAS), Planeaciones de Clase (PDC) y reactivos para evaluar lo aprendido, los cuales se van actualizando con las versiones de Explora.
Esta plataforma tiene un asistente de clase para que el docente pueda planear y sistematizar las sesiones en el aula, mediante presentaciones con videos, diagramas de flujo, mapas conceptuales, interactivos o audios.
Explora Primaria está constituida por una plataforma para alumnos, en donde pueden consultar cientos de objetos de aprendizaje del grado al que pertenecen, su avance es cuantificado y brinda herramientas orientadas al trabajo en comunidad que propician la consolidación de redes de aprendizaje.
Asimismo, tiene una plataforma para maestros, a quienes les permite la administración de objetos de aprendizaje y los reactivos disponibles en el banco de recursos. Asimismo, pueden crear, compartir y publicar contenidos, secuencias de clase, reactivos, evaluaciones, proyectos, tareas y documentos.
Los docentes también tienen la posibilidad de interactuar directamente con su comunidad de estudiantes, padres de familia, directivos y colaboradores, en torno a los objetivos académicos de sus asignaturas. De igual manera se incluye una aplicación generadora de sesiones de clase, objetos de aprendizaje y reactivos, así como una plataforma de administración y gestión.
Con Explora Secundaria, se puede administrar el acervo de materiales educativos disponibles en la escuela; apoya a maestros en la generación y administración de nuevos contenidos (planeaciones de clase, documentos, tareas); brinda a los docentes una herramienta para generar cuestionarios y utilizar el banco de reactivos disponibles, y cuenta con herramientas de comunicación como blogs, foros, wikis y cuentas de correo electrónico con dominio @hdt.edu.mx, en las escuelas que cuentan con conectividad.