
Finalmente regresaron a sus hogares las 90 personas que fueron desalojadas de sus vivienda ubicadas en la calle Aldama perteneciente a la comunidad de Ojo de Agua municipio de Tepeji del Río, luego que personal de protección civil y bomberos locales retiraran las casi 200 toneladas de residuos peligrosos.
Hay que recordar que a raíz de la noticia publicada en Punto por Punto el pasado 12 de marzo, en donde vecinos de la citada comunidad revelaron que en su calle fueron depositados clandestinamente desechos de baterías automotrices conteniendo residuos de plomo y ácidos, productos cancerígenos.
Desde entonces se inició una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Hidalgo, en donde se determinó que la fundidora ubicada en el parque industrial de Tepeji, denominada Materiales Equz fue la responsable de este delito ambiental.
Dicha industria trabajaba sin los permisos correspondientes, sin embargo actualmente las instalaciones de la factoría están abandonadas.
Los vecinos de lugar exigieron a las autoridades retirar los residuos toxico, debido a que comenzaron a tener afectación a su salud, a esos reclamos se sumaron los diputados locales los cuales emitieron un exhorto a la Profepa para que retiraran estos materiales.
Así mismo la Procuraduría General de la República (PGR) inició las investigaciones para localizar a los dueños de la empresa responsable, simultáneamente la procuraduría estatal de protección al ambiente y la secretaria del medio ambiente y recursos naturales del estado de Hidalgo, también iniciaron procedimientos administrativos en contra de Materiales Equz.
La secretaria de salud del estado en coordinación con autoridades locales desalojaron a los vecinos e instalaron un albergue, endose arribaron médicos a bordo de una unidad móvil, para atender a los pobladores afectados por estos productos tóxicos, por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) investiga ya la afectación a la ciudanía.
El ayuntamiento tepejano a través de una tarjeta informativa dio a conocer que “Las autoridades de Salud seguirán pendientes de los vecinos de esta calle así como el Gobierno Municipal dará seguimiento puntual ante el proceso legal que continúa ante la PGR por estos hechos”.