Entre 2025 y lo que va de 2026, en México se han confirmado 9 mil 74 casos de sarampión y 28 defunciones, lo que coloca al país como el de mayor incidencia de esta enfermedad en América, de acuerdo con cifras oficiales.
Las autoridades sanitarias detectaron hace un año el inicio de una ola de contagios en el norte del país, situación que llevó al gobierno federal a acelerar las campañas de vacunación con el objetivo de contener la propagación del virus.
El primer brote se registró en febrero de 2025 en el estado de Chihuahua, principalmente en comunidades con bajos índices de inmunización, el cual logró ser controlado mediante la aplicación del biológico.
El gobierno federal informó que actualmente se cuenta con 28 millones de dosis de vacuna disponibles, adicionales a las 14.3 millones aplicadas durante 2025 y lo que va de 2026.
La estrategia de vacunación contempla de manera prioritaria a niñas y niños de seis meses a 12 años de edad que no hayan recibido ninguna dosis o que solo cuenten con una y hayan transcurrido al menos seis meses desde su aplicación.
Las autoridades precisaron que los menores que ya cuentan con el esquema completo de dos dosis no requieren refuerzo. En tanto, quienes no hayan sido vacunados o solo tengan una dosis podrán acudir, a partir del 16 de febrero, a cualquiera de los 21 mil 154 centros de salud del país.
Para personas de 13 a 49 años que no estén vacunadas o no cuenten con esquema completo y que residan en entidades con alta incidencia —como Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y la Ciudad de México—, la vacuna se aplicará a partir del 23 de febrero en centros de salud y módulos de vacunación.
La Secretaría de Salud detalló que, a partir de mayo, la inmunización se extenderá de manera gradual al resto de las entidades del país.
En la Ciudad de México, las autoridades implementaron una campaña masiva de vacunación, mientras que en el Estado de México, la entidad más poblada del país, el gobierno local ordenó el uso de cubrebocas e instaló filtros de vacunación en escuelas.
En Hidalgo, los municipios de Progreso de Obregón y Atotonilco de Tula informaron que el uso de cubrebocas será obligatorio en determinados espacios públicos como medida preventiva.

