Close Menu
Punto por Punto
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp Telegram
    • Contacto & Publicidad
    • Aviso de Privacidad
    • Acerca de Punto por Punto
    Punto por PuntoPunto por Punto
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, febrero 2
    • Inicio
    • Nacional
    • Estatal
    • Elecciones 2024
    • Política
    • Policía
    • Deportes
    Punto por Punto

    Luchemos por la No Violencia Escolar y fomentemos la Paz

    31/01/2026 La opinión de...
    Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp Copy Link
    • Mal de amores

    El Día Escolar de la No Violencia y la Paz se celebra el 30 de enero, coincide con el aniversario luctuoso del asesinato de Mahatma Gandhi y promueve la educación en valores como la tolerancia, solidaridad, respeto a los derechos humanos y la resolución pacífica de conflictos en los planteles educativos; es así como se fomenta una cultura de paz y entendimiento, para evitar el acoso escolar o bullying.

    El siguiente testimonio, describe la situación que lamentablemente se reproduce en los centros educativos: Bricia vive en una colonia pobre, acude a la escuela porque salió becada en un sorteo de una institución de beneficencia, la cual les da una cantidad monetaria a sus papás para poder comprarle útiles escolares y su uniforme; a su salón de clases llega una alumna nueva de nombre Alejandra, una niña de clase media, cuyos padres no tienen problemas para solventar sus gastos.

    La mamá de Alejandra le regaló unas botas para afrontar el duro invierno que se colaba por toda su aula, Bricia no podía creer la suerte de Alejandra, pues traía botas nuevas cuando ella había tenido que usar el mismo par de zapatos, por dos años consecutivos.

    Entonces, con rabia en los ojos le aseguró a Alejandra: ¡Esas no son tus botas, te las prestó tu mamá! Sorprendida, Alejandra lo negó y, en un ataque de furia, Bricia la aventó contra la pared y ahí no terminó el problema para Alejandra, pues poco a poco sus demás compañeros dejaron de hablarle y juntarse con ella, obedeciendo las órdenes de Bricia. 

    Iñaki Piñuel, experto de habla hispana sobre acoso en el entorno laboral y escolar, explica que el acoso escolar o bullying, sucede en cuatro fases, generalmente se detecta en la tercera, cuando ya es imposible revertirlo.

    “En la primera aparecen comportamientos puntuales de acoso: burlas, es una situación general, de todos contra todos, que, si no se ataja, da lugar a la segunda fase, donde la agresividad se concentra en un único niña o niño que por alguna razón lo hace ver diferente y se convierte en destinatario de la violencia.

    Ese “todos contra todos” se termina convirtiendo en un “todos contra uno”, donde la repetición de conductas violentas, se dirigen hacia un infante, que ya es la víctima, y ya no es de vez en cuando, sino constantemente”.

    Ante esta situación, como padres o madres de familia, debemos estar alertas a los síntomas como: ansiedad y falta de sueño, así como el rehusarse a ir a la escuela, la falta de atención a este problema puede dejar huellas muy severas en las víctimas, quienes tardarán años en sanar.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Te puede interesar

    A doce años del aniversario luctuoso del escritor José Emilio Pacheco, rememoramos su legado en la juventud pachuqueña

    En el aniversario 103 del natalicio del reconocido escritor hidalguense Ricardo Garibay: Falta mucho por honrar su obra

    Es de bien nacido saber agradecer

    Un poeta perdurable de la literatura hidalguense

    ¿Y tú cómo contribuyes a la solidaridad?

    Soledad y desolación: esencial poder diferenciarlas

    Comments are closed.

    Punto por Punto
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    © 2026 Agencia de Noticias Punto por Punto . Desarrollado por Innovatice web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.