La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo la destrucción de más de 100 toneladas de sustancias y precursores químicos asegurados durante diversos operativos realizados en el estado de Sinaloa, en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
Durante esta diligencia se eliminaron 27 toneladas 874 kilos 986 gramos y 77 mil 199 litros 670 mililitros de sustancias químicas, entre ellas acetato de plomo, peróxido de dicumilo, cloruro de mercurio, acetona, ácido clorhídrico, alcohol etílico, tolueno y alcohol metílico, entre otras. En conjunto, el volumen destruido ascendió a 105 toneladas 74 kilos 656 gramos.
La acción estuvo a cargo de la Fiscalía Federal en Sinaloa, adscrita a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), mediante el Ministerio Público Federal (MPF) y la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes realizaron el traslado de los materiales a una empresa especializada para su destrucción, ubicada en el Estado de México.
Durante todo el proceso se contó con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que permitió la eliminación segura de estas sustancias, aseguradas a grupos delictivos, generando afectaciones financieras a dichas organizaciones y evitando que llegaran a las calles en perjuicio de la población.
En la diligencia participaron también peritos en química forense de la AIC y personal del Órgano Interno de Control (OIC) de la FGR.



