El Gobierno federal construye Viviendas del Bienestar sobre ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), como se observa en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, donde se desarrolla un proyecto habitacional considerado de alto riesgo por autoridades y especialistas en protección civil.
El proyecto contempla la edificación de mil viviendas, distribuidas en tres polígonos, que en conjunto abarcan siete hectáreas donadas por el gobierno municipal al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS). En dichos predios, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) desarrolla este conjunto habitacional de gran escala.
Uno de los polígonos se localiza sobre un gasoducto de Pemex de 20 pulgadas, donde actualmente se construyen departamentos de interés social y un parque de convivencia familiar. En esa misma zona, el 22 de octubre de 2012, una fuga de gas LP provocada por una toma clandestina obligó a la evacuación de tres colonias y dos fraccionamientos, además del cierre de 10 escuelas y de la autopista federal México–Querétaro.
A pesar de estos antecedentes, las obras continúan. Al respecto, la presidenta municipal de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar, minimizó el riesgo al señalar que: “Todo Tepeji tiene riesgo, no solo ahí; todo Tepeji estamos sobre ductos de Pemex, es latente”.
La alcaldesa agregó que se proyecta la construcción de una unidad de Protección Civil a unos metros del conjunto habitacional, con el objetivo de atender de manera inmediata cualquier emergencia que pudiera generarse. “Entonces van a tener acceso a Protección Civil de manera inmediata”, indicó.
En contraste, la regidora del ayuntamiento, Araceli Velázquez Ramírez, explicó en entrevista para Punto por Punto, que desde la firma del convenio de donación se advirtió que el predio no es apto para la construcción de viviendas, debido al alto riesgo que implica la presencia de ductos de Pemex.
“El lugar es de alto riesgo, uno de los más altos que tenemos, y nos angustia que en algún momento se pueda repetir lo que sucedió en Tlahuelilpan. Ahí se han tenido fugas de gas y explosiones por el huachicoleo, por lo que tenemos que advertir que es un alto riesgo”, detalló la regidora.
Por su parte, el director general de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del gobierno estatal, Jorge Arturo Lucio Juárez, afirmó que es ilegal construir sobre o cerca de los ductos de Pemex, al tratarse de una zona de riesgo permanente.
“Lo dice la Ley de Pemex: está prohibido construir, no hay margen por todos los antecedentes que han pasado”, subrayó el funcionario estatal.



