Al menos 11 personas sin vida y 12 lesionadas dejó un ataque armado registrado la tarde del domingo 25 de enero de 2026, en un campo de futbol de la comunidad de Loma de Flores, en el municipio de Salamanca, Guanajuato.
Los hechos se registraron poco antes de las 17:30 horas, cuando se llevaba a cabo un partido de futbol en las canchas conocidas como Campos de las Cabañas. De acuerdo con los primeros reportes, hombres armados arribaron al sitio a bordo de al menos tres camionetas y abrieron fuego contra las personas presentes, entre las que había menores de edad.
Tras el ataque, la fiscalía de Guanajuato confirmó el fallecimiento de 11 personas, de las cuales 10 murieron en el lugar de los hechos y una más mientras recibía atención médica.
Asimismo, la dependencia reportó seis personas lesionadas por impactos de arma de fuego, quienes ya reciben atención médica. Por su parte, el municipio de Salamanca informó el mismo número de decesos; sin embargo, señaló que 12 personas resultaron heridas.
El alcalde de la demarcación, César Prieto, precisó que entre los lesionados se encuentra una mujer y un menor de edad. Paramédicos señalaron que el estado de salud de algunos era grave.
La zona, colindante con Irapuato, fue acordonada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y fuerzas de seguridad estatal y municipal. Pese al operativo desplegado, hasta anoche no se reportan personas detenidas.
En el sitio, peritos aseguraron más de 100 casquillos percutidos de armas de alto poder.
Testigos narraron que, entre gritos de pánico, algunas personas que presenciaban el partido y que se encontraban cerca alcanzaron a huir del lugar para refugiarse de los disparos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que el Gabinete de Seguridad federal se encuentra en coordinación con el gobierno y la Fiscalía de Guanajuato en la investigación sobre un ataque armado ocurrido en Salamanca.
“Hizo un comunicado la propia gobernadora y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato, y el Gobierno de México a través del Gabinete de Seguridad está en coordinación con ellos para poder dar con los responsables, y le pediríamos al gabinete que pudiera dar mayor información”, dijo a pregunta de los medios.

