- Asesorías, orientación migratoria y promoción de servicios
- Este 10 de diciembre último día para el registro
Por cuarta ocasión, el gobierno del estado brindará acompañamiento a la XX Caravana Migrante “Orden y legalidad” a través de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), como parte de las acciones efectivas que se realizan en beneficio de la comunidad hidalguense que vive en el extranjero, como ha sido instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar.
La Dirección General de Atención al Migrante acompañará a quienes participarán en la denominada “Caravana orden y legalidad”, que parte de Laredo, Texas con destinó al centro de México.
Al respecto, el titular de Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, comentó que se busca orientar en temas migratorios y aduanales a hidalguenses residentes en Estados Unidos de Norteamérica (EEUU). Agregó que en años anteriores han sido cientos de familias las que se han beneficiado, tan sólo el año pasado participaron alrededor de 80 vehículos y más de 200 personas que regresaban a 23 municipios del estado.
Refirió que esta caravana, que es una de las más grandes que regresan de los EEUU cada año, brinda seguridad y certeza a los viajeros, ya que es acompañada por la Guardia Nacional, Ángeles Verdes, las distintas corporaciones policiacas y autoridades estatales.
En 2025 reunió a más de 4 mil 500 vehículos y alrededor de 20 mil personas, principalmente originarias de los estados de Zacatecas, San Luís Potosí, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Guerrero.
Esta actividad es coordinada por la Asociación Civil “Migrantes Unidos en Caravana” de origen queretano y que, con más de 19 años de experiencia, congrega miles de vehículos cada año, mismos que se van desviando en el camino hacia sus lugares de destino, luego de sortear las partes más complicadas del recorrido.
Como responsable de este acompañamiento acudirá el director general de Atención al Migrante de Hidalgo, Manuel Enrique Aranda Montero, quien aseguró que la labor que se realiza en estos espacios es invaluable, pues con ello se ahorran muchos gastos a las personas hidalguenses en retorno, se les facilitan trámites y se les orienta de servicios que brinda el gobierno en favor de ellas y sus familias.
Agregó que es importante que la gente se registre para esta caravana, principalmente en línea, donde este 10 de diciembre se cumple la fecha límite. Para ello invitó a quienes no lo han hecho a que visiten la página www.MigrantesUnidosEnCaravana.com
La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social sigue trabajando para atender a las personas migrantes y sus familias, no sólo dentro del país, sino más allá de las fronteras nacionales, a través de ejercicios que refuerzan los mecanismos de seguridad e información.



