Joaquín Guzmán López, alias El Güero, uno de los hijos de El Chapo Guzmán, se declarará culpable de al menos un cargo relacionado con tráfico de drogas este lunes 1 de diciembre.
De acuerdo con una minuta de la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, en Chicago, la audiencia para este 1 de diciembre, a las 13:30 horas, será una comparecencia para cambio de declaratoria para Guzmán López, quien enfrenta cinco cargos por narcotráfico, crimen organizado y posesión de armas de fuego.
El jueves 25 de julio del 2024, Joaquín entregó al cofundador del Cártel de Sinaloa a las autoridades estadunidenses en El Paso, Texas, al secuestrarlo. Paralelamente, el capo decidió entregarse también; siendo detenidos. Joaquín fue capturado, junto a Ismael Zambada, en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas.
El hijo de El Chapo Guzmán y el histórico líder del Cártel de Sinaloa llegaron a territorio estadunidense en una aeronave desde México.
Ante ello, autoridades mexicanas lo acusaron de traición a la patria, ya que realizó actos que afectaron la integridad del país al de entregar a un presunto narcotraficante al extranjero.
Sumado a ello, El Güero está acusado en una Corte Federal de Illinois junto al resto de Los Menores, otra forma en la que conocen a Los Chapitos, por tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, así como posesión de armas de fuego.
De forma separada y junto a su hermano Ovidio, está acusado de tráfico de cocaína, metanfetamina y mariguana en una Corte Federal de Washington, DC.
Dos de Los Chapitos, Joaquín Guzmán López, y su hermano Ovidio, negociaron para obtener la posibilidad de alcanzar un acuerdo que podría significar la posibilidad de evitar una potencial sentencia que como mínimo sería de 20 años de cárcel pero que incluso, podría ser una pena de por vida.
El acuerdo se traduciría en una declaración de culpabilidad de los Guzmán López a cambio de una pena mínima por este proceso sin llegar al juicio.

