- Familia pide frenar la impunidad tras más de un año sin poder habitar su casa
- Aproximadamente 150 toneladas de piedra cayeron sobre el inmueble
- Señalan omisiones de la responsable del museo y falta de supervisión del INAH Hidalgo
- Aseguran que se reconstruyó un muro con las mismas fallas estructurales
La falta de supervisión y el deficiente mantenimiento en el Museo de Sitio Mina La Dificultad derivaron en el derrumbe de uno de sus muros el 4 de octubre de 2024, incidente que provocó graves daños a una vivienda ubicada en Buena Vista número 6, Barrio Dificultad, en Mineral del Monte, además de poner en riesgo a sus habitantes.
De acuerdo con los afectados, el muro —construido en piedra braza y originalmente de unos 3 metros de altura— fue elevado a casi 6 metros en un tramo de alrededor de 15 metros, además de que se le asignó una nueva función como contención de desechos mineros para ampliar el estacionamiento del museo. La estructura, señalan, no contaba con cimientos, castillos, contrafuertes ni drenes pluviales, lo que incrementó la carga y debilitó su estabilidad hasta provocar el colapso de aproximadamente 150 toneladas de material.
Los propietarios aseguran que, aunque un día después del siniestro la dirección del museo reconoció los daños y ofreció repararlos, el compromiso no se ha cumplido y la vivienda permanece inhabilitada, pues Protección Civil de Mineral del Monte determinó que existe riesgo para sus ocupantes.
Ante la magnitud del derrumbe, los afectados informaron al Centro INAH Hidalgo, cuyo entonces titular se comprometió a convocar a una reunión con autoridades municipales y directivos del museo; sin embargo, señalan que, pese a ello, se levantó un nuevo muro sin proyecto técnico ni permisos de Obras Públicas, presuntamente con las mismas deficiencias estructurales del anterior.
Por estos hechos se presentó una denuncia por daños en propiedad privada ante la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales, bajo el número 12-205-02527. Los denunciantes afirman que la parte señalada ha recurrido a tácticas dilatorias en las mesas de Justicia Alternativa, sin avanzar en la reparación del daño.
Los afectados también reportan deterioro no atendido en edificaciones históricas del recinto, techos y muros con riesgo, así como la falta de documentos que acrediten la representación legal de la administración del museo ante la autoridad judicial.
A más de un año del derrumbe, la familia continúa sin poder habitar su vivienda y hace un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo a intervenir para evitar que el caso permanezca en la impunidad y se repare el daño para recuperar la seguridad de su hogar.




2 comentarios
You made some excellent points here. Well done!
This topic really needed to be talked about. Thank you.