Después de que el pasado 23 de octubre el ex contralor del Estado César Román “N” detenido Estados Unidos por el ICE, quedara en libertad, esta situación no significa que en Hidalgo no tenga que enfrentar a la justicia por los delitos cometidos durante la pasada administración estatal, aseguró el gobernador de la entidad, Julio Menchaca Salazar.
Luego de encabezar el encuentro de entrega de apoyos económicos del programa Hidalgo con Potencial, el jefe del ejecutivo estatal manifestó que sí bien, el exfuncionario quedó en libertad bajo diferentes argumentos, Hidalgo tendrá que dar continuidad a todas las acciones legales que permitan traerlo de regreso al país para que responda por los delitos cometidos ya que es señalado de ser el autor intelectual de la llamada “Estafa Siniestra” un esquema mediante el cual se desviaron más de dos mil millones de pesos del erario hidalguense.
Al mismo tiempo, refirió que, la liberación del ex contralor no lo exime de las investigaciones que se tienen en curso en su contra, además de añadir que incluso hay nuevos procesos en su contra, al tiempo de asegurar que luego del fallo de las autoridades estadounidenses, se solicitará la intervención del Gobierno Federal para activar los conductos diplomáticos que permitan concretar la extradición del exfuncionario.
Menchaca Salazar, afirmó: “El haber obtenido esta liberación no lo exime de ninguna responsabilidad; cada día se multiplican sus procesos, además de que hasta el momento no existe una carpeta de investigación que involucre directamente al exgobernador Omar Fayad Meneses, aunque las pesquisas continuarán hasta donde tengan que llegar. Porque en este caso ni en ningún caso hay acuerdos ni complicidades”.
De igual manera, el gobernador, enfatizó que, al igual como se ha hecho hasta el momento, se insistirá ante las instancias que corresponda en lo que se refiere a las solicitudes de extradición y deportación, a fin de que César Román “N” tenga que responder por el daño ocasionado al Estado de Hidalgo con los recursos públicos desviados.
Cabe hacer mención que César Román “N”, fue detenido el 29 de mayo de este año y se encontraba recluido en el Centro de Detención Krome Norte en Miami, Florida.
Será en enero del 2026 cuando un juez en Estados Unidos determine si Cesar Román “N” es deportado, mientras tanto goza de 90 días de libertad pero con estatus de “ubicable”.
 
		
 
									 
					