En atención a las familias hidalguenses afectadas por los estragos de las lluvias, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, acudió a los municipios de Metztitlán y Eloxochitlán, donde dio inicio al Programa de Apoyo para Catástrofes Agropecuarias 2025 y entregó 700 despensas y dos plantas potabilizadoras.
Desde Eloxochitlán, el mandatario estatal reafirmó el compromiso de su administración con la vida y la salud de la población hidalguense, a la que se hacen llegar los apoyos vía terrestre o aérea, gracias al apoyo del Gobierno de México, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; y con la ayuda de las administraciones de los 28 municipios con mayores afectaciones.
“Quiero transmitirles confianza: no los vamos a dejar solos”, enfatizó el titular del Ejecutivo estatal, quien abordó una lancha para llegar hasta la localidad El Cerrito de Tlacotepec, en Metztitlán, para poder llevar insumos y atender a las familias, con quienes dialogó.
Ahí, Menchaca Salazar indicó que se encuentra en territorio para coordinar las acciones para atender la emergencia; en ese sentido explicó que el Programa de Apoyo para Catástrofes Agropecuarias 2025 permitirá a las y los productores registrar los daños en sus cultivos y ganado, a fin de acceder a apoyos directos, gratuitos y transparentes.
En materia de infraestructura, el gobernador de Hidalgo informó que actualmente están en operación dos cargadores frontales, cuatro retroexcavadoras, dos excavadoras, dos pipas y dos camiones; y van en camino una retroexcavadora y un camión más desde el estado de Zacatecas para liberar los caminos pendientes en Eloxochitlán y Metztitlán.
“Quiero decirles que todo el gobierno federal y todo el gobierno del estado estamos priorizando la emergencia; después vendrá la recuperación y otro tipo de cuestiones, pero hoy lo urgente es que no les falte nada: alimentos, medicamentos y atención”, concluyó Julio Menchaca al adelantar que durante los próximos días acudirá a las localidades afectadas.