Hernán Bermúdez Requena, El Abuelo o El Comandante H, presunto líder del grupo criminal La Barredora, llegó a México después de un traslado tortuoso de casi 29 horas desde Paraguay hasta el aeropuerto de Toluca, desde donde fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, del Altiplano.
Lo que parecía un simple vuelo para traerlo ante la justicia mexicana, terminó con demoras y escalas inesperadas.
El avión de la Fiscalía General de la República (FGR) despegó el miércoles 17 de septiembre del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Asunción, Paraguay. Sin embargo, hizo una escala de más de 12 horas, en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, Colombia. Esto generó especulaciones, debido a la relación que Hernán Bermúdez tuvo con Adán Augusto López, cuando éste fue gobernador de Tabasco y lo mantuvo como su secretario de Seguridad Pública.
A su arribo, alrededor de las 7:30 de la tarde, “El Abuelo” o “Comandante H” portaba una sudadera café, al parecer la misma que llevaba puesta en el momento de su detención, y un pantalón negro; además estaba custodiado por casi una decena de agentes.
Mirando hacia abajo y con la cabeza cubierta con la capucha de su sudadera, un elemento de la Agencia de Investigación Criminal le informó que se le cumplimentó una orden de aprehensión girada por un juez de Tabasco, por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
El también ex secretario de Seguridad en el gobierno del ahora senador Adán Augusto López Hernández escuchó al agente mirando al suelo, en el hangar donde arribó la aeronave que lo trasladó desde Paraguay.
Cuando le leían sus derechos, Hermana Bermúdez, movía la cabeza levemente en señal de afirmación.
Hernán Bermúdez Requena fue expulsado de Paraguay debido a que las autoridades verificaron que ingresó al país de manera irregular, indicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“El Abuelo” fue detenido el pasado 12 de septiembre en una lujosa residencia en Paraguay, donde le aseguraron dinero en efectivo y joyas. La Secretaría Nacional Antidrogas indicó que Hernán Bermúdez buscaba emprender operaciones criminales en ese país.
Bermúdez contaba con otra orden de aprehensión desde febrero del presente año acusado de los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. También se le identifica como presunto líder de “La Barredora”.
«La Barredora» es un grupo delictivo fundado en Tabasco, originado de disidencias de Los Zetas y aliado con el CJNG. Se dedica principalmente al huachicoleo, tráfico de migrantes, extorsión, secuestro exprés y narcotráfico, con operaciones en Macuspana y gran parte del estado.
Informes filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el colectivo Guacamaya en 2022 lo identifican explícitamente como cabecilla, junto a figuras como José del Carmen Castillo Ramírez (comisionado de la Policía Estatal) y Carlos Tomás Díaz Rodríguez. Documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (Cenfi) de 2019-2022 detallan que Bermúdez Requena era el «padrino» de Benjamín Mollinedo Montiel, alias «Pantera», jefe de una célula de «La Barredora» responsable de asesinatos, como el del exjefe de plaza del CJNG en diciembre de 2020, supuestamente con apoyo de oficiales estatales. Otro informe de agosto de 2019 vincula al vicefiscal Nicolás Bautista Ovando (actual fiscal general) con líderes de grupos precursores de «La Barredora».